3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Venezuela “cumple requisitos jurídicos”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el sábado en un programa televisivo de su país que con apenas cuatro años de su adhesión como miembro del Mercosur, Venezuela superó la incorporación de normas del régimen jurídico del organismo en comparación con otros Estados miembros que tienen 25 años en el bloque y que, “de acuerdo con los balances realizados, tienen menos normas incorporadas en su régimen jurídico”.

Así resume sus expresiones un boletín de prensa publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

La ministra también resaltó que “de acuerdo con los tratados constitutivos y establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela ejerce como miembro, con pleno derecho, la presidencia pro témpore de este organismo internacional”. De este modo, volvió a defender la conducción temporal del Mercosur, que el pasado 29 de julio se autoadjudicó, sin que se produjera el traspaso tradicional que se realiza en una cumbre de jefes de Estado.

“Los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros. Ya Venezuela está ejerciendo claramente la presidencia pro témpore”, insistió y explicó que los referidos instrumentos legales exponen que, transcurridos seis meses de ejercicio, se da rotación de la presidencia conforme al orden alfabético al próximo Estado miembro. En este caso, de Uruguay a Venezuela.

Remarcó por eso que “Uruguay no ve impedimento jurídico para que Venezuela asuma”. El país charrúa es el único de los fundadores del bloque que apoya esta tesis.