13 may. 2024

Venezolanos expresaron masivamente rechazo a Maduro y su Constituyente

AFP

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

CARACAS, VENEZUELA

La oposición venezolana votó este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, con una contundente participación para presionar un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria también tuvo una concurrida votación en casi un centenar de países.

Al cierre de la jornada se registraron hechos de violencia en Caracas. Una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando pistoleros en motocicletas atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste), lo que provocó caos y pánico. Dirigentes de la oposición responsabilizaron a grupos de civiles armados afines al gobierno.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

En un fuerte pulso, el gobierno también movilizó masivamente a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

El presidente asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica al país, en tanto que la oposición afirma que con ese proyecto Maduro busca consolidar y perpetuar una dictadura.

No se vuelvan locos. "¡Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó!”, cantaban algunos opositores en Caracas, agitando banderas venezolanas, mientras conductores hacían sonar las bocinas, a la espera de resultados.

En un contacto telefónico con el comando de campaña de la Constituyente, Maduro envió un mensaje a los opositores: “No se vuelvan locos, les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar”, dijo, al pedir una “oportunidad” para su iniciativa.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 96 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con severa escasez e inflación de tres dígitos.

“No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa (...), votamos para sacarlos”, dijo a AFP Tibisay Méndez, en el sureste capitalino.

En el otro bando, en un parque del oeste de Caracas, María Trejos aseguró que el simulacro era apenas una “pequeña demostración de la gran victoria” del 30 de julio. “No podrán parar la Constituyente”, aseveró a AFP.

El analista Luis Vicente León opinó que, para sacar a Maduro, la oposición tiene el reto de movilizar en una “lucha pacífica” a quienes votaron el plebiscito; mientras que el desafío del gobierno es lograr legitimidad para una Constituyente que genera fuerte rechazo.

La convocatoria a un Constituyente causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.

Ortega se acercó a saludar a un grupo de personas que votaba frente a la Fiscalía y fue ovacionada.

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un “suprapoder” por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.