18 may. 2024

Vecinos de Ñu Guasu esperan con entusiasmo a peregrinos

La visita del Papa de los pobres entusiasma a los pobladores de las zonas del parque Ñu Guasu y del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque. Los dueños de casas, despensas y autoservicios se preparan para recibir a los peregrinantes que participarán de la misa que oficiará Francisco en el mismo lugar en donde hace 27 años Juan Pablo II hizo historia

Recuerdos.  Doña Eliodora y don Eleuterio relataron cómo vivieron la visita de Juan Pablo II.

Recuerdos. Doña Eliodora y don Eleuterio relataron cómo vivieron la visita de Juan Pablo II.

Doña Eliodora Ocampos de Álvarez (78) y don Eleuterio Álvarez (67) recuerdan lo que vivieron el 16 de mayo de 1988 cuando Juan Pablo II se dirigía al pueblo paraguayo con una hermosa homilía en Ñu Guasu. Era un día lluvioso y esta pareja que cumplió 35 años de casados ofrecía baño, agua y un espacio confortable dentro de la casa para la gente.

“Es una lástima que mi patio no sea grande”, dice don Álvarez anunciando que nuevamente los peregrinantes podrán gozar del servicio y hospitalidad de su familia, a metros de la avenida Autopista, frente al aeropuerto.

Nadie puede ocultar la alegría de estar cerca de un nuevo Papa en el barrio Santa Cruz. “Esto es una bendición”, comenta sonriente doña Eliodora, asegurando que agua fría o caliente y baño no se le negará a nadie. “Todos nos preparamos”, afirma la señora.

Abastecimiento. Pensando en la gran movilidad de personas días antes de la misa en Ñu Guasu, los dueños de despensas, comedores y autoservicios se preparan para llenar sus depósitos de agua, bebidas gaseosas, golosinas, etc.

Osvaldo Sánchez, dueño del autoservicio Santa Cruz, comentó que ya se está preparando para atender a una gran multitud. “Sándwiches, empanadas y otras minutas solemos vender y esto vamos a preparar más”, indicó.

La falta de baños será un problema, resalta Sánchez anunciando que en su negocio habilitará un sanitario exclusivo para los clientes.

“Al parecer no podremos estar sobre la avenida, pero colocaremos carteles que indiquen a los peregrinantes dónde les ofrecemos cosas”, aseveró el comerciante.

Magdalena Reyes es una vendedora de ropas y también espera hacer su agosto en julio. “Estamos felices porque viene el Papa y también porque vamos a vender mucho”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.