20 dic. 2025

Vecinos denuncian deforestación en San Pedro

Pobladores de comunidades de San Pedro del Ycuamandyyú denunciaron que un colono menonita sigue talando árboles y echando lo poco de bosque que queda en la zona.

Deforestación.jpg

La deforestación continúa y ya solo quedan 30 hectáreas. | Foto: Carlos Aquino.

Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

Los pobladores de las compañías Yatebo y San Diego Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, explicaron que en el lugar hace un par de años el colono menonita de Río Verde Cornelio Friessen adquirió una propiedad de un poco más de 200 hectáreas.

Desde ese momento empezó a deforestar. En más de una ocasión los vecinos impidieron que siga echando el bosque y hasta retuvieron su máquina ante la inacción de la Policía y la Fiscalía del Medioambiente.

Sin embargo, detiene la tala un tiempo y luego vuelve a trabajar, según los vecinos, en complicidad con las instituciones que deberían de custodiar el medioambiente.

Los pobladores comentaron que de nuevo se comenzó a talar y solo quedan unas 30 hectáreas para que desaparezca totalmente el bosque que era para la población el último pulmón de aire en la zona.

Reclaman la intervención de las autoridades policiales y de la Fiscalía del Medioambiente.

Los vecinos no descartan acciones por cuenta propia porque las autoridades no dan respuesta. No obstante, manifestaron temor porque en anteriores ocasiones, al intentar parar el delito ambiental, terminaron siendo imputados y el menonita nunca fue investigado.

“Todo se debe al poder económico del menonita”, expresaron los vecinos.

Cornelio Friessen ya fue denunciado públicamente en varias oportunidades por supuestos hechos punibles contra el medioambiente por los vecinos, pero de igual forma sigue deforestando, como se ve en fotografías proporcionadas por los pobladores.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.