02 ene. 2026

Vecinos denuncian deforestación en San Pedro

Pobladores de comunidades de San Pedro del Ycuamandyyú denunciaron que un colono menonita sigue talando árboles y echando lo poco de bosque que queda en la zona.

Deforestación.jpg

La deforestación continúa y ya solo quedan 30 hectáreas. | Foto: Carlos Aquino.

Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

Los pobladores de las compañías Yatebo y San Diego Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, explicaron que en el lugar hace un par de años el colono menonita de Río Verde Cornelio Friessen adquirió una propiedad de un poco más de 200 hectáreas.

Desde ese momento empezó a deforestar. En más de una ocasión los vecinos impidieron que siga echando el bosque y hasta retuvieron su máquina ante la inacción de la Policía y la Fiscalía del Medioambiente.

Sin embargo, detiene la tala un tiempo y luego vuelve a trabajar, según los vecinos, en complicidad con las instituciones que deberían de custodiar el medioambiente.

Los pobladores comentaron que de nuevo se comenzó a talar y solo quedan unas 30 hectáreas para que desaparezca totalmente el bosque que era para la población el último pulmón de aire en la zona.

Reclaman la intervención de las autoridades policiales y de la Fiscalía del Medioambiente.

Los vecinos no descartan acciones por cuenta propia porque las autoridades no dan respuesta. No obstante, manifestaron temor porque en anteriores ocasiones, al intentar parar el delito ambiental, terminaron siendo imputados y el menonita nunca fue investigado.

“Todo se debe al poder económico del menonita”, expresaron los vecinos.

Cornelio Friessen ya fue denunciado públicamente en varias oportunidades por supuestos hechos punibles contra el medioambiente por los vecinos, pero de igual forma sigue deforestando, como se ve en fotografías proporcionadas por los pobladores.

Más contenido de esta sección
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.