21 may. 2024

Valenzuela honra a su santo

En la víspera se celebró el Día de San José Esposo, santo patrono de la comunidad de Valenzuela, Departamento de Cordillera, que lo honró con una emotiva misa especial a cargo del obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Claudio Giménez.

Admirado.  El  retablo de  estilo barroco-rococó del templo San José Esposo, de Valenzuela.

Admirado. El retablo de estilo barroco-rococó del templo San José Esposo, de Valenzuela.

Además en la ocasión se presentaron las piezas ya restauradas del retablo estilo barroco-rococó e imaginería del templo San José Esposo, que forman parte de la antigua iglesia y que fueron afectadas por la humedad, el polvo y el paso del tiempo.

El admirado trabajo fue realizado por técnicos restauradores de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que prosigue con los trabajos de restauración de otras piezas del retablo.

“Las tareas avanzaron en más del 70% y actualmente se está trabajando la parte más difícil del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada”, comentó Myriam Mármol, coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC.

El equipo de restauración está conformado por Inocencio Ruiz Díaz, Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y Mármol, que continúan el delicado trabajo, para recuperar totalmente las piezas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.