11 may. 2024

USD 8 millones gastarán Cartes y Zacarías solo el día de las internas

El líder y presidenciable de Honor Colorado presupuestó nada menos que USD 5 millones para los gastos del día “D”, mientras que el candidato del Frente para la Victoria planificó USD 3 millones.

sacahcesta

Los principales candidatos a presidente de la República del Partido Colorado, Horacio Cartes, del Movimiento Honor Colorado, y Javier Zacarías Irún, del Frente para la Victoria, tienen previsto gastar por lo menos 8 millones de dólares, unos 35.520 millones de guaraníes, el 9 de diciembre próximo, día de las internas coloradas, revelaron fuentes de ambos sectores

Cartes tiene presupuestado gastar ese día 5 millones de dólares, que son 22.200 millones guaraníes, mientras que Zacarías tiene planificado usar 3 millones de dólares, que en guaraníes son 13.320 millones.

En ese presupuesto están previstos los viáticos de los miembros de las mesas de votación, conocidos como mesarios, la alimentación de los mismos, la contratación de vehículos para transportar a los electores, así como el dinero para que los operarios “incentiven” a los colorados a ir a votar por sus candidatos o, para no decir directamente compra de votos.

El Tribunal Electoral Partidario prevé 6.639 mesas de votación, lo que implica que ambos presidenciables tendrán esa misma cantidad de “mesarios”.

Zacarías tiene previsto pagar a cada uno de sus miembros de mesa como viático 150 mil guaraníes, mientras que Cartes está estudiando pagar entre 200 y 250 mil guaraníes, según fuentes de dichos sectores.

De esta manera, de los tres millones de dólares que el presidenciable del Frente prevé gastar el 9 de diciembre, unos 995.850.000 guaraníes serán solo para los mesarios.

En tanto que en el mismo rubro, Cartes destinará entre 1.327.800.000 guaraníes y 1.659.750.000 guaraníes, dependiendo si paga 200 o 250 mil guaraníes por mesarios.

En cuanto a transportes, en el Frente para la Victoria ya acordaron utilizar mil automóviles para Asunción, y cinco mil vehículos, entre ómnibus, minibuses y automóviles para cuatro departamentos que son: Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

GASTOS SEMANALES. Por de pronto, ambos movimientos están gastando semanalmente sumas millonarias para sus candidatos. Solamente en capital, Javier Zacarías estaría desembolsando 100 millones de guaraníes en forma semanal por la candidatura a la diputación del concejal Mario Martín Arévalos, según los referentes del sector.

En el cartismo hay diferentes versiones sobre el dinero que está invirtiendo por semana Cartes para cada uno de sus candidatos o de sus listas. Según una de las versiones, el empresario estaría gastando en Asunción USD 130.000 que serían 577.200.000 de guaraníes para sus 6 listas de diputados. Sin embargo, otra versión señala que Cartes solo está dando entre 15 y 20 millones de guaraníes semanales para cada una de sus listas en todo el país.

A diferencia del Frente para la Victoria, que solo abrió sus listas para el Departamento Central, Cartes las abrió en casi todo el país para la diputación y las gobernaciones, así como para el Senado, lo que implica una inversión mucho mayor si va a ayudar por igual a cada una de sus nóminas.

Además en el cartismo hay varias listas “oficiales” confeccionadas por la cúpula y otras listas de sectores que se adhirieron a HC.

El candidato de la lista oficial a la diputación en capital, diputado Óscar Tuma, fue consultado por UH sobre el tema de la “colaboración” de Cartes a sus candidatos. Aseguró que él no maneja exactamente cuanto el líder de HC está desembolsando para su campaña, porque son sus operadores los que van al PC a solicitar la ayuda.

A esto se debe sumar los millonarios montos que se gastan en publicidad.

FINANCIAMIENTO

El candidato a senador del movimiento Dignidad Republicana, Enrique Riera, presentó meses atrás a la Junta de Gobierno un proyecto para atenuar el poder del dinero en las internas, proponiendo que la ANR financie los gastos de alimentación, traslado y viáticos de los “mesarios” el día de las elecciones.

No obstante, el pleno de la Junta rechazó la posibilidad de que dicho partido pague viáticos y el traslado de los votantes, pero encargó a la comisión de finanzas coloradas a que estudie la posibilidad de que sí provea la alimentación de los miembros de mesa, tema que aún está pendiente de estudio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.