3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 6 de septiembre de 2016, 19:03

Uruguay sigue sin responder sobre alternativa en el Mercosur

Hasta el momento Uruguay no respondió a la propuesta que acordaron los demás miembros del Mercosur ante el conflicto que existe con Venezuela. El país bolivariano se autoproclamó la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, pero Brasil, Paraguay y Argentina no lo reconocen.

La alternativa a la acefalía que declaran Paraguay, Brasil y Argentina en el Mercosur se mantiene en forma confidencial, porque "así se maneja en el mundo de la diplomacia", argumentó el canciller Eladio Loizaga.

La propuesta fue presentada el pasado 23 de agosto ante los miembros del bloque regional. Solo Uruguay decidió tomarse tiempo para responder y el plazo es "prudencial", mencionó Loizaga, sin detallar fechas.

Si no contesta "estaremos tomando una decisión que se estime más conveniente para los tres países", advirtió el canciller Nacional luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes.

La Presidencia Pro Tempore se da en forma alternada y en orden alfabético entre los países miembros del Mercosur. Al fenecer el periodo de Uruguay, Venezuela se autoproclamó el cargo, pero fue rechazado por no cumplir con algunos requisitos como socio, según había justificado el diplomático paraguayo en varias ocasiones.

Explicó que mientras se tome la decisión son los coordinadores nacionales los que conducen los trabajos en el organismo multilateral.

Venezuela perdió a sus aliados regionales con la caída de Fernando Lugo en Paraguay, Cristina Kirchner en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Actualmente puja una demanda internacional contra Paraguay por una deuda superior a los USD 260 millones por la provisión de combustible.

APARECEN EN ESTA NOTA