El ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, explicó que cerca de las 14.45 personal de mantenimiento estaba realizando trabajos de mantenimiento de equipos en la estación de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, cuando hubo un inconveniente con la barra de 220 kV, lo que ocasionó la pérdida de todas las líneas que llegan o que salen de allí y afectó al área metropolitana de Asunción.
“Fue a consecuencia de un trabajo que estábamos haciendo allí, en lo que se llama estado de precaución, o sea, con la red energizada, pero el evento que sucedió ocasionó que las protecciones desconecten las líneas”, aseguró en contacto con la 780 AM.
Afirmó que unos 300.000 clientes se vieron afectados, sin embargo, en estos momentos todas las líneas están funcionando.
Dijo que la carga se debe meter gradualmente por eso la reposición de energía demoró alrededor de 40 minutos.
Por otro lado, el 75% de la población paraguaya sufrió un apagón durante la madrugada del miércoles por un problema ocurrido en Itaipú. Se trató de una desconexión de las líneas de transmisión de 500 kV y 220 kV que alimentan al Sistema Eléctrico Paraguayo debido a un cortocircuito entre el contacto principal y el auxiliar en el cuadro de comando de una seccionadora de la Subestación Margen Derecha.