10 nov. 2025

Unican libera compra de togas tras críticas por alto costo

Finalmente la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) permitirá a los alumnos comprar o alquilar togas de manera particular para su graduación, luego de la crítica desatada por la obligatoriedad de adquirirlas a un alto costo de una fundación que dirige un decano de la institución.

unican.jpeg

Sede de la Unican en Canindeyú. | Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral |Curuguaty

Los estudiantes amenazaron con no presentarse al acto de graduación debido a la obligatoriedad de comprar de un solo lugar las togas, cuyo costo estaba fijado en G. 1.000.000, monto que los jóvenes no estaban en condiciones de pagar.

La cuestionada fundación Arandurã, que está a cargo del decano de la Facultad de Veterinaria, Aristides Britos Cano, quedó a cargo de la confección de unos 70 trajes. Los precios bajaron a G. 350.000 luego de la presión ejercida por los afectados.

Britos es, además, quien administra todos los ingresos de la Unican.

La sospecha de posibles sobrefacturaciones se hicieron eco en todo el estudiantado, considerando que el alquiler de los trajes ceremoniales cuesta entre G.150.000 y G. 200.000 en el mercado, según averiguaron los propios alumnos.

El cuestionamiento puso en aprietos a los directivos de la universidad, quienes debieron emitir un comunicado de urgencia por la premura del tiempo, de manera a liberar la compra y/o alquileres de trajes para el acto de graduación del 21 de diciembre próximo. De lo contrario, el evento estaba en peligro de suspenderse.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista que es investigado por el asalto comando a un banco en Katueté y hallaron evidencias de valor para la investigación, entre ella, una caleta oculta. El hombre es buscado y continúa con paradero desconocido.