El gerente de Prestaciones Económicas del nosocomio, Pedro Halley, confirmó que la cifra de personas que acuden por día es de unas 35.000, pero aclaró que no precisamente entran por seguro social.
La alta demanda del servicio y la cantidad de personas que acuden al hospital es excesiva, por lo que la infraestructura no logra abastecer a los asegurados. A esta problemática, también se le suma la mala utilización de las instalaciones que posee el hospital.
Tanto es así que, la acumulación de desperdicios como pañales o hasta huesos que son tirados al inodoro de los baños -que a su vez obstruyen las cañerías-, presuntamente, fue causante de la filtración de la cloaca que ocasionó que se despegue una parte del cielorraso en una de las salas del Servicio de Neonatología, ubicada en el segundo piso del Hospital, el sábado por la noche.
Lea más: IPS: Por filtración, cae parte de cielorraso de Neonatología
Al respecto, en una comunicación radial con la 1080 AM, Halley lamentó que los asegurados no cuidan las instalaciones y mencionó que la problemática de los baños es algo que se arrastra desde hace años.
Consultado sobre la cantidad de asegurados, el gerente resaltó que el Instituto cuenta con más de 1.600.000 asegurados.
Por su parte, Vicente Bataglia, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, explicó que, pese a que en el hospital se hacen las limpiezas correspondientes, estas no son suficientes para la cantidad de personas que asisten y utilizan las instalaciones.
Bataglia añadió que en su departamento se atiende a 17.000 pacientes al año. “Por mes estamos con más de 500 procedimientos, en total, 7.500 nacimientos por año”, puntualizó.
Aclaró que el IPS cuenta con el servicio tercerizado de personal de limpieza y que, en general, tratan de mantener en condiciones los sanitarios que pertenecen a las salas de internación.
Falta de equipos, instalaciones en mal estado, viacrucis para conseguir turnos y otras innumerables falencias siguen caracterizando al servicio de salud estatal.