04 ene. 2026

#UNAnotecalles: Estudiantes ratifican que toma del Rectorado seguirá

En conferencia de prensa, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostuvieron que el Rectorado seguirá sitiado hasta que las autoridades aprueben las exigencias de los manifestantes.

estudiantes en toma.jpg

La UNA seguirá en toma. | Foto: José “Pepe” Vargas , ÚH.

Los representantes de la revuelta universitaria conocida como #UNAnotecalles hablaron en conferencia de prensa y anunciaron que las medidas de fuerza seguirán hasta que los cuatro puntos que exigen sean aprobados por las autoridades.

“Cuantos más ellos -las autoridades- tarden esto va a ir empeorando”, adelantaron los estudiantes este mediodía. El Rectorado está en toma desde el martes, luego de que autoridades rechacen en asamblea el pedido de estudiantes.

Embed


Los universitarios adelantaron que la medida no se levantará aunque “alguien” convoque a asamblea, sí lo harán cuando sus exigencias sean aprobadas.

Comentaron que existen tres vías para que se convoque a asamblea y se analice el pedido estudiantil: que el rector Abel Bernal convoque, que el Consejo Universitario se reúna y llame a la reunión por mayoría de sus integrantes, o que la mitad más uno de los asambleístas soliciten tratar el tema en cuestión.


Los puntos solicitados por estudiantes

Los universitarios son claros en sus pedidos. Solicitan que, por medio de la reforma del estatuto universitario, ningún estamento tenga mayoría propia, que ningún consejero ocupe otro cargo de confianza dentro de las facultades, que una autoridad no pueda ser reelecta más de una vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI) dentro de la casa de estudios.

Hasta que tales puntos sean aprobados por autoridades de la Universidad, la toma seguirá, adelantaron.

Universidades privadas apoyan la medida

Representantes estudiantiles de universidades privadas llegaron hasta el Campus de la UNA para brindar su apoyo. Son del Centro de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción, de Columbia y de la Católica.

Siga el tema en: Rectorado seguirá sitiado hasta que Asamblea ceda y reforme el Estatuto.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.