24 sept 2026

#UNAnotecalles: Estudiantes ratifican que toma del Rectorado seguirá

En conferencia de prensa, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostuvieron que el Rectorado seguirá sitiado hasta que las autoridades aprueben las exigencias de los manifestantes.

estudiantes en toma.jpg

La UNA seguirá en toma. | Foto: José “Pepe” Vargas , ÚH.

Los representantes de la revuelta universitaria conocida como #UNAnotecalles hablaron en conferencia de prensa y anunciaron que las medidas de fuerza seguirán hasta que los cuatro puntos que exigen sean aprobados por las autoridades.

“Cuantos más ellos -las autoridades- tarden esto va a ir empeorando”, adelantaron los estudiantes este mediodía. El Rectorado está en toma desde el martes, luego de que autoridades rechacen en asamblea el pedido de estudiantes.

Embed


Los universitarios adelantaron que la medida no se levantará aunque “alguien” convoque a asamblea, sí lo harán cuando sus exigencias sean aprobadas.

Comentaron que existen tres vías para que se convoque a asamblea y se analice el pedido estudiantil: que el rector Abel Bernal convoque, que el Consejo Universitario se reúna y llame a la reunión por mayoría de sus integrantes, o que la mitad más uno de los asambleístas soliciten tratar el tema en cuestión.


Los puntos solicitados por estudiantes

Los universitarios son claros en sus pedidos. Solicitan que, por medio de la reforma del estatuto universitario, ningún estamento tenga mayoría propia, que ningún consejero ocupe otro cargo de confianza dentro de las facultades, que una autoridad no pueda ser reelecta más de una vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI) dentro de la casa de estudios.

Hasta que tales puntos sean aprobados por autoridades de la Universidad, la toma seguirá, adelantaron.

Universidades privadas apoyan la medida

Representantes estudiantiles de universidades privadas llegaron hasta el Campus de la UNA para brindar su apoyo. Son del Centro de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción, de Columbia y de la Católica.

Siga el tema en: Rectorado seguirá sitiado hasta que Asamblea ceda y reforme el Estatuto.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía liberó a un joven de 18 años, sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años “por falta de méritos”. El hecho sucedió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El ex senador Hernán Rivas seguirá con libertad ambulatoria hasta que quede firme la condena de 8 años en su contra. Un integrante del Tribunal de Sentencia, en minoría, pidió 14 años de prisión para el ex legislador por la gravedad de los hechos y las posibles consecuencias políticas y jurídicas ya que integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El senador colorado cartista Gustavo Leite aseguró que el recientemente condenado ex legislador Hernán Rivas les mintió y que cayeron “casi todos” luego de conocerse la sentencia de 8 años para el ex parlamentario por título falso.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, Regional 3 de Capiibary, detuvieron a un hombre que era requerido por el Ministerio Público en el marco de una investigación por un supuesto hecho de robo agravado. Su captura se realizó en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
La Catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo conmemora su 28º aniversario de dedicación, en una celebración que también marcó la despedida de monseñor Gabriel Escobar del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, después de 13 años de servicio pastoral, quien hizo un llamado a los pobladores a seguir defendiendo sus derechos.
Un enfermero de 35 años del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió quemaduras en ambas manos tras intentar conectar una servocuna en el área neonatal. El equipo había sido supuestamente preparado por lo que el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció precariedades en el Hospital Central.