21 may. 2024

Una vez más, suspenden audiencia que definirá si Froilán irá a juicio

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta se declaró ayer inocente ante la prensa. Dijo que no cometió ningún delito, ni los coprocesados, ya que se ajustó al Estatuto y leyes. El caso es una derivación de las publicaciones de ÚH sobre la corrupción en la UNA.

Ex rector.  El acusado Froilán Peralta (centro), junto a su abogado defensor Jorge Prieto.

Ex rector. El acusado Froilán Peralta (centro), junto a su abogado defensor Jorge Prieto.

Por pedido a la jueza Gricelda Caballero del abogado de la UNA, Daniel Sosa, y de varios procesados, entre ellos Peralta, se suspendió la audiencia preliminar prevista.

La magistrada fijó para el próximo 15 de diciembre, a las 8.00, la diligencia donde decidirá si eleva o no a juicio oral el caso en contra de Peralta y los cerca de 47 coprocesados.

“Nuestra posición, de todos los acusados, no admitimos que haya habido inducción al cobro indebido ni cobro indebido”, afirmó el ex rector.

Añadió que sus actuaciones se ajustaron a los estatutos de la UNA, a la Ley 136, a la Carta Magna, a más de muchos reglamentos y resoluciones de anteriores administraciones.

Afirmó que la mayoría de los acusados por el cobro indebido de honorarios siguen trabajando en la UNA, y siguen cobrando los mismos rubros por los que se les acusa en esta causa.

Alegó que la Fiscalía le contabilizó lo que deben devolver, pero que igual siguen percibiendo los mismos salarios. Alegó que ninguno de ellos tuvo un sumario administrativo como establecen las leyes.

Se mostró sorprendido de que Juan Walberto Caballero, ex decano de Veterinaria, tuviera pedido de suspensión del proceso, ya que era ordenador de gastos y el que pagaba a los subordinados.

Otros acusados. Por otro lado, estuvieron presentes en total 40 procesados a quienes se suspendió la audiencia. Otros tres tuvieron la preliminar ante la jueza. Sin embargo, otros tres, Mauricio Manuel Miranda, Alberto Oviedo Samudio y Alfredo Néstor Sotelo no se presentaron a la audiencia. La jueza decretó la rebeldía y ordenó la captura.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.