08 ago. 2025

Una casa de regalo, por los 100 años de un excombatiente

José Anacleto Escobar, un paraguayo que tras combatir en la Guerra del Chaco (1932-1935) tuvo una vida de sacrificio y privaciones, ha recibido una vivienda con baño y aire acondicionado, como nunca antes había disfrutado, al cumplir los 100 años.

Veterano del chaco.jpg

Anacleto Escobar y Cayetana Román, que llevan 78 años de casados, abrieron el lunes la puerta de su nueva residencia, regalo de la gobernación de Ñeembucú. Foto: Karen Quintana

EFE

Escobar y Cayetana Román, que llevan 78 años de casados y tienen seis hijos, abrieron el pasado lunes, aniversario del ya centenario veterano, la puerta de su nueva residencia, regalo de la gobernación de Ñeembucú, en el sur de Paraguay.

Antes, Escobar cortó la cinta inaugural y recibió el reconocimiento como héroe de los funcionarios del departamento y de su gobernador, Carlos Silva, en un acto que finalizó con canciones e himnos patrióticos, según publica este martes la página de la gobernación de Ñeembucú.

Fuentes del departamento aseguraron que hasta entonces la pareja residía en una vivienda precaria.

En ese sentido, la página cita a Timoteo Díaz, presidente de la Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra del Chaco, quien destacó que se trata del único caso en que se reconoce a un excombatiente de ese conflicto con la entrega de una vivienda digna.

Escobar es uno de los cerca de 700 paraguayos que siguen con vida tras haber participado en la Guerra del Chaco, según datos del Ministerio de Hacienda.

En esa guerra, que enfrentó a Paraguay y Bolivia, murieron, según los cálculos de las autoridades, unos 30.000 soldados paraguayos, muchos debido a la deshidratación provocada por el clima extremo de la región y por enfermedades

Más contenido de esta sección
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.