21 may. 2024

Un sacerdote es el comandante del primer Cuerpo de Bomberos de Itapé

Richard González

Equipo.  Integrantes del primer grupo de rescatistas, que atenderán a los peregrinantes.

Equipo. Integrantes del primer grupo de rescatistas, que atenderán a los peregrinantes.

VILLARRICA

Un grupo de jóvenes del distrito de Itapé, Guairá, y un sacerdote crearon el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en esa localidad. Los primeros servicios de la brigada serán brindados durante las festividades de la Virgen del Paso, que se iniciarán el 9 de diciembre.

Con quince voluntarios se conformó el grupo, cuyo capitán es el padre Alfredo Pastor Vázquez, quien se mostró contento por la concreción de este proyecto.

“Estoy muy emocionado, ya tenemos el primer grupo de bomberos en nuestra zona. Ya era una gran necesidad para todo el pueblo”, comentó el sacerdote, asistente del cura párroco local.

En caso de que se presente alguna urgencia, la brigada ya está alerta. No obstante, desde el 9 de diciembre, en el inicio del novenario en honor a la Virgen del Paso de Itapé, brindará servicios oficialmente a los peregrinos.

“Ahora son quince bomberos voluntarios, esperamos que más personas se unan a este servicio tan noble. El requisito principal para integrar este grupo es tener voluntad, porque es un trabajo de mucha responsabilidad”, señaló el capitán.

Sobre su motivación para dirigir la brigada, comentó que fue por la necesidad de bomberos en temporadas de mucha demanda, principalmente durante fin de año.

Dijo que en la localidad de Itapé existen muchos cañaverales y que cuando hay incendio no abastecen los bomberos que vienen de Villarrica.

“A veces coinciden los servicios de esos bomberos y la única solución es enfrentar la realidad con los vecinos. Por eso nos pusimos las pilas y trabajamos para crear esto y así dar nuestra ayuda a la comunidad”, destacó.

“Actualmente no contamos con un cuartel con las comodidades necesarias. Trabajamos desde mi casa. Tampoco tenemos un móvil, pero hay un compromiso del cuartel de Villarrica, que nos van a prestar para el servicio desde el 9 de diciembre”, indicó el padre Vázquez.

Los nuevos bomberos recibieron una capacitación sobre incendios forestales, cuya actividad estuvo a cargo del comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Antonio Bogado.

En principio, los nuevos bomberos ya cuentan con algunos uniformes. No obstante, piden ayuda a las autoridades para equipar el nuevo cuartel y adquirir un móvil propio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.