29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 9 de septiembre de 2016, 21:48

Un paraguayo es el primer extraditado que Estados Unidos envía a Brasil

El paraguayo Yahya Ali Zaitar, un acusado de narcotráfico que desembarcó en la madrugada de este viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo escoltado por agentes de la Policía Federal, se convirtió en la primera persona extraditada por Estados a Brasil, informaron fuentes oficiales.

EFE

Zaitar, que responde a un proceso por tráfico internacional de drogas en Guarulhos, una de las ciudades de la región metropolitana de Sao Paulo, fue solicitado en extradición por Brasil en 2014 y finalmente llegó al país tras cumplir la pena a la que fue condenado en Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia.

"Esa extradición es un marco en la cooperación judicial con Estados Unidos ya que fue la primera vez que una petición de extradición activa, es decir solicitada por Brasil, fue hecha efectiva por el Gobierno estadounidense", destacó el director del Departamento de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ricardo Saadi, citado en un comunicado de la cartera.

De acuerdo con el funcionario, la decisión de Estados Unidos de aceptar por primera vez una petición de extradición hecha por Brasil "hace tangible los buenos resultados del trabajo desarrollado por el Ministerio de Justicia en el área de cooperación jurídica internacional".

Zaitar, un paraguayo de origen libanés, es acusado de ser el líder de una organización que enviaba desde Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay cargamentos de cocaína hacia países como España, Holanda, Estados Unidos, Rumanía, Francia y Líbano.

El narcotraficante fue detenido inicialmente en Rumanía, desde donde fue extraditado a Estados Unidos para cumplir una condena por tráfico internacional de drogas, y ahora responderá por los mismos cargos en Brasil.

La petición de extradición sólo fue hecha efectiva por Estados Unidos luego de que el acusado cumpliera su respectiva pena en ese país y de que Rumanía también autorizara la entrega a Brasil, según la nota del Ministerio de Justicia.

"Además, el extraditado renunció al derecho a oponerse a su envío hacia Brasil, con lo que garantizó una mayor rapidez en el proceso", agrega el comunicado.

El paraguayo fue entregado el jueves en la ciudad estadounidense de Miami a dos agentes de la Policía Federal enviados para escoltar al prisionero hasta Brasil.

APARECEN EN ESTA NOTA