12 may. 2024

Un accidentado en moto cuesta al Estado G. 1.800.000 por día

Es el gasto promedio en una unidad de terapia intensiva. Un estudio realizado por el Hospital Regional de Luque revela que estos casos, junto con los derrames, acaparan el 66% de las camas de UTI.

criaturas en moto

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

En seis meses, el Hospital Regional de Luque gastó más de 445 millones de guaraníes en atender a 17 pacientes internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), como consecuencia de accidentes en motocicleta.

Por día, todas estas personas juntas insumieron al hospital un costo de G. 31.208.556. Es decir, por cada uno de ellos, el Estado gastó, en promedio, G. 1.835.797 (un mínimo de 1.300.000 y un máximo de 2.500.000), según un estudio realizado por este centro asistencial.

“Esto nos muestra que la erogación que hace el Estado y, por ende, los contribuyentes por este tipo de pacientes es muy elevada”, explica el doctor Carlos Ferreira Russo, director del Hospital Regional de Luque.

Esta situación es preocupante, no solo para los responsables de este nosocomio, sino para las autoridades sanitarias en general, porque estos casos ocupan camas que podrían destinarse a otro tipo de casos.

“Nos estamos llenando de pacientes accidentados en moto, en desmedro de otros pacientes con problemas de salud más ?naturales’, por decirlo de alguna manera”, señala Ferreira Russo.

Según el profesional, en casi todos los hospitales las camas son ocupadas en su mayor porcentaje por estos accidentes de tránsito, “que son una verdadera epidemia”.

Pero hay otro tipo de accidentes, en este caso los cerebro vasculares (ACV), comúnmente llamados derrames cerebrales, que también van en inquietante aumento.

Solo en el Hospital Regional de Luque, de enero a junio de este año se invirtieron más de G. 484 millones en la atención de 31 pacientes internados en UTI por ACV. Las estimaciones indican que, por cada paciente, esto significó un costo de G. 1.822.000 por día.

Juntos, los accidentes de moto y cerebrovasculares demandaron más de la mitad (un 66%) de los gastos totales de internación que tuvo la unidad de terapia intensiva de este establecimiento.

DÉFICIT DE CAMAS. Teniendo en cuenta la insuficiente cantidad de camas de terapia intensiva que hay en el sector público en todo el país, esta realidad implica un problema para Salud Pública.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos un déficit de camas de terapia intensiva para patologías comunes, como infartos, pancreatitis, embarazadas con preeclampsia, que son los casos más frecuentes”, manifiesta Ferreira Russo.

El Hospital Regional de Luque cuenta actualmente con 5 camas de terapia intensiva para adultos y 5 de neonatología.

Unos 35 a 40 pacientes por mes son internados en la UTI de este centro asistencial, cuyas camas están permanentemente ocupadas.

EPIDEMIA NACIONAL

La propia ministra de Salud, Esperanza Martínez, calificó a los accidentes de tránsito como “la mayor epidemia nacional”.

El Centro de Emergencias Médicas, el principal centro de referencia de accidentados, atendió a más de 3.761 motociclistas siniestrados en los primeros cinco meses de este año.

El año pasado hubo un total de 7.764 lesionados por esta causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.