viernes 29 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
PESO AR
G 280
compra
G 340
venta
REAL
G 1800
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 42
venta
clima
28º C
Despejado
Edición Impresa
País
martes 10 de agosto de 2010, 00:00

Un accidentado en moto cuesta al Estado G. 1.800.000 por día

Es el gasto promedio en una unidad de terapia intensiva. Un estudio realizado por el Hospital Regional de Luque revela que estos casos, junto con los derrames, acaparan el 66% de las camas de UTI.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

En seis meses, el Hospital Regional de Luque gastó más de 445 millones de guaraníes en atender a 17 pacientes internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), como consecuencia de accidentes en motocicleta.

Por día, todas estas personas juntas insumieron al hospital un costo de G. 31.208.556. Es decir, por cada uno de ellos, el Estado gastó, en promedio, G. 1.835.797 (un mínimo de 1.300.000 y un máximo de 2.500.000), según un estudio realizado por este centro asistencial.

"Esto nos muestra que la erogación que hace el Estado y, por ende, los contribuyentes por este tipo de pacientes es muy elevada", explica el doctor Carlos Ferreira Russo, director del Hospital Regional de Luque.

Esta situación es preocupante, no solo para los responsables de este nosocomio, sino para las autoridades sanitarias en general, porque estos casos ocupan camas que podrían destinarse a otro tipo de casos.

"Nos estamos llenando de pacientes accidentados en moto, en desmedro de otros pacientes con problemas de salud más ?naturales', por decirlo de alguna manera", señala Ferreira Russo.

Según el profesional, en casi todos los hospitales las camas son ocupadas en su mayor porcentaje por estos accidentes de tránsito, "que son una verdadera epidemia".

Pero hay otro tipo de accidentes, en este caso los cerebro vasculares (ACV), comúnmente llamados derrames cerebrales, que también van en inquietante aumento.

Solo en el Hospital Regional de Luque, de enero a junio de este año se invirtieron más de G. 484 millones en la atención de 31 pacientes internados en UTI por ACV. Las estimaciones indican que, por cada paciente, esto significó un costo de G. 1.822.000 por día.

Juntos, los accidentes de moto y cerebrovasculares demandaron más de la mitad (un 66%) de los gastos totales de internación que tuvo la unidad de terapia intensiva de este establecimiento.

DÉFICIT DE CAMAS. Teniendo en cuenta la insuficiente cantidad de camas de terapia intensiva que hay en el sector público en todo el país, esta realidad implica un problema para Salud Pública.

"Nosotros, por ejemplo, tenemos un déficit de camas de terapia intensiva para patologías comunes, como infartos, pancreatitis, embarazadas con preeclampsia, que son los casos más frecuentes", manifiesta Ferreira Russo.

El Hospital Regional de Luque cuenta actualmente con 5 camas de terapia intensiva para adultos y 5 de neonatología.

Unos 35 a 40 pacientes por mes son internados en la UTI de este centro asistencial, cuyas camas están permanentemente ocupadas.

EPIDEMIA NACIONAL

La propia ministra de Salud, Esperanza Martínez, calificó a los accidentes de tránsito como "la mayor epidemia nacional".

El Centro de Emergencias Médicas, el principal centro de referencia de accidentados, atendió a más de 3.761 motociclistas siniestrados en los primeros cinco meses de este año.

El año pasado hubo un total de 7.764 lesionados por esta causa.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios