22 may. 2024

Turquía combatirá en Siria a las milicias kurdas y al EI

El Ejército turco y sus aliados intensificaron su ofensiva en Siria, denominada Escudo del Éufrates y que dejó ya decenas de muertos, tanto civiles como combatientes, informaron el Ejército turco y la oposición siria.

Trato igualitario.  Las fuerzas turcas combatirán por igual a los yihadistas como a las fuerzas kurdas en la frontera.

Trato igualitario. Las fuerzas turcas combatirán por igual a los yihadistas como a las fuerzas kurdas en la frontera.

AFP

ESTAMBUL - TURQUÍA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que dedicará la misma energía a combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que a los combatientes kurdos en Siria, en el quinto día de una operación militar turca en el norte de Siria.

“Tenemos la misma determinación de combatir al Partido de la Unión Democrática en Siria que al EI”, lanzó ante una multitud congregada en Gaziantep, una semana después de que un atentado acabara con la vida de 55 personas en esta ciudad, cercana a la frontera con Siria. “No aceptaremos ninguna actividad terrorista en nuestras fronteras o cerca de ellas”, insistió tras haber presentado sus condolencias a las familias enlutadas. Evocando el deseo de Ankara de “expulsar a Dáesh (acrónimo en árabe del EI) de Siria”, Erdogan añadió: “Para eso estamos en Jarablos y en Bachiqa. Mostraremos la misma responsabilidad en otras zonas si es necesario”, afirmó en referencia a la localidad siria reconquistada esta semana en el marco de la operación “Escudo del Éufrates” y de su presencia en la localidad del norte de Irak. El presidente turco afirmó que alberga la “misma determinación” respecto al PYD, al que considera una organización terrorista. “Las organizaciones terroristas que creen poder poner a este país de rodillas, verán mañana las granadas que han lanzado explotar en sus propias manos”, sentenció.

bombardean a kurdos. El Ejército anunció que había matado a 25 “terroristas” kurdos con bombardeos aéreos en el norte de Siria, donde lleva a cabo una operación militar de envergadura para expulsar a estos combatientes y a los del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Ejército señaló que 25 miembros terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido de Unión Democrática (PYD) en Siria fueron abatidos en bombardeos aéreos en Jarablos. Antes, una ONG anunció que los disparos de artillería y los bombardeos aéreos turcos acabaron con la vida de, al menos, 35 civiles sirios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.