24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de diciembre de 2016, 13:06

TSJE: Convenio para participación política de pueblos nativos

El objetivo principal es promover las acciones necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas, capacitar en materia electoral principalmente a los jóvenes y mujeres.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard, firmará este miércoles un convenio de cooperación con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar y un anexo con varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que asisten a los pueblos indígenas.

De esta manera, se tiene por fin proteger y promover el ejercicio del voto de los pueblos indígenas, comprometiéndose para el efecto a realizar capacitaciones sobre derechos y obligaciones que asisten a los mismos en materia electoral.

Así también, fortalecer los conocimientos, capacidades y niveles de participación política en los procesos electorales de las mujeres y jóvenes indígenas. Así como el impulso de su protagonismo en la defensa y promoción de sus derechos políticos con enfoque intercultural y de equidad de género.

El documento a ser firmado con el INDI contempla la asistencia de la Justicia Electoral a los pueblos indígenas que habitan en cinco departamentos del país: Amambay, Concepción, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Prevé igualmente la expedición de certificados de nacimiento, cédula de identidad y la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los nativos, para que los mismos estén habilitados a sufragar en las próximas elecciones. Para este trabajo, el órgano electoral contará con la asistencia de la Co-Dirección del Registro Civil Electoral, la Co-Dirección Identidad Electoral y el Registro Electoral.

Seguidamente, se firmará un convenio anexo con las ONGs Tierra Viva, Diakonia, y la Coordinadora de Líderes Indígenas Bajo el Chaco (CLIBCH), que beneficiará a indígenas del departamento de Presidente Hayes.

En el marco de los acuerdos, se realizará un seminario internacional en la sede central de la Justicia Electoral con la participación de representantes de pueblos indígenas de Sudamérica.