20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

Trump, “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim

AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump dijo ayer que no descarta la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un, y afirmó que se sentiría honrado en hacerlo, a pesar de varias semanas de agresiva retórica.

“Si fuese apropiado para mí encontrarlo, claramente lo haría. Me sentiría honrado de hacerlo”, expresó el mandatario en una entrevista con la agencia Bloomberg. La tensión entre Washington y Pyongyang se profundizó semanas recientes, después de que Corea del Norte amenazó con realizar pruebas con armamento nuclear. En respuesta, EEUU desplegó un impresionante poderío bélico en maniobras conjuntas con Corea del Sur. La semana pasada, el propio secretario de Estado Rex Tillerson, dijo en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” con relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar pruebas nucleares. Entre esas opciones parece haber incluido también la apertura de un canal de diálogo. “Repito, si las circunstancias son adecuadas. Pero lo haría”, insistió Trump sobre un hipotético encuentro con el líder norcoreano.

escudo de misiles listo. Un polémico escudo antimisiles estadounidense, cuyo despliegue enfureció a China, ya está operativo en Corea del Sur, informó ayer un funcionario norteamericano de defensa. Washington y Seúl habían acordado en julio el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), tras una seguidilla de ensayos de misiles por parte de Corea del Norte. “Él (el sistema) ha alcanzado su capacidad inicial de interceptación”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

programa nuclear. Corea del Norte dijo que impulsará a velocidad máxima su programa de armas nucleares en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte del presidente Trump. “Ahora que EEUU está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión contra la República Popular Democrática de Corea de acuerdo con su nueva política de máxima presión y compromiso, el país asiático acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear”, aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El mensaje de Pyongyang llega en un momento de alta tensión ante el temor de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear mientras continúa con sus ensayos de misiles.