El mismo trámite se hará con la Fiscalía Electoral, para luego analizar y tomar una decisión al respecto.
Petta es candidato a gobernador por el Departamento Central del movimiento Colorado Añetete desde que el TEC anuló la resolución del Tribunal de Conducta de la ANR, que resolvió su expulsión en diciembre del año pasado. El senador no pudo ejercer su derecho a la defensa; por lo tanto, se debía anular la expulsión. El TEC, que le devolvió su afiliación, estuvo integrado por Gladys Lahaye, Myriam Cristaldo y Gilberto Meza. Todos fueron recusados por la ANR y luego se pidió la apelación.
Contra ese mismo fallo, la ANR planteó el martes una acción de inconstitucionalidad. La acción ataca ante la Sala Constitucional de la Corte el acuerdo y sentencia 22/17 del 20 de junio pasado y su aclaratoria del 23 de junio, del Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital.
Aclara que la citada resolución tiene recursos de apelación y nulidad presentados el 26 de junio pasado, deduce la inconstitucionalidad por preopinión de uno de los miembros. Presenta una copia de una noticia en Última Hora, del 22 de junio pasado, donde Gilberto Meza dice que su criterio personal es que el Tribunal Electoral de la Capital era instancia única y que debía recurrir a la Corte.
Con ello, apunta que ante un eventual rechazo por esta circunstancia de la apelación y nulidad, dejaría sin chance a la ANR para acudir ante la Corte. Por eso presenta la acción.