16 may. 2024

Tribunal Electoral admite pedido de apelación contra fallo de Eduardo Petta

El apoderado de la ANR, Eduardo González, informó ayer que el Tribunal Electoral de la Capital (TEC) admitió la apelación realizada por la ANR contra el fallo del mismo organismo que devolvió la afiliación al senador Eduardo Petta. De esta forma, en el escrito firmado por Hermes Miranda se notificó a Petta para que conteste.

Eduardo González

Eduardo González

El mismo trámite se hará con la Fiscalía Electoral, para luego analizar y tomar una decisión al respecto.

Petta es candidato a gobernador por el Departamento Central del movimiento Colorado Añetete desde que el TEC anuló la resolución del Tribunal de Conducta de la ANR, que resolvió su expulsión en diciembre del año pasado. El senador no pudo ejercer su derecho a la defensa; por lo tanto, se debía anular la expulsión. El TEC, que le devolvió su afiliación, estuvo integrado por Gladys Lahaye, Myriam Cristaldo y Gilberto Meza. Todos fueron recusados por la ANR y luego se pidió la apelación.

Contra ese mismo fallo, la ANR planteó el martes una acción de inconstitucionalidad. La acción ataca ante la Sala Constitucional de la Corte el acuerdo y sentencia 22/17 del 20 de junio pasado y su aclaratoria del 23 de junio, del Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital.

Aclara que la citada resolución tiene recursos de apelación y nulidad presentados el 26 de junio pasado, deduce la inconstitucionalidad por preopinión de uno de los miembros. Presenta una copia de una noticia en Última Hora, del 22 de junio pasado, donde Gilberto Meza dice que su criterio personal es que el Tribunal Electoral de la Capital era instancia única y que debía recurrir a la Corte.

Con ello, apunta que ante un eventual rechazo por esta circunstancia de la apelación y nulidad, dejaría sin chance a la ANR para acudir ante la Corte. Por eso presenta la acción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.