12 dic. 2025

Tres días de sol hacen bajar lentamente las aguas en Ñeembucú

Los tres últimos días con clima favorable hacen que las aguas empiecen a bajar lentamente en el Departamento de Ñeembucú, que fue severamente castigado por las constantes precipitaciones. Más de 10.000 familias fueron afectadas por las inundaciones.

Ñeembucú.PNG

Foto: Juan José Brull

La situación sigue grave en esa zona del país, pero el clima favorable en los últimos tres días permite tener un panorama más alentador para la recuperación del Departamento de Ñeembucú.

En las últimas semanas la situación se fue agravando por las constantes precipitaciones que provocaron inundaciones y dejaron aisladas a varias comunidades. Los caminos quedaron intransitables y en varias zonas solo se podría acceder por agua o aire.

La recuperación de las arterias, muy deterioradas en la mayoría de los casos, estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que esperaba el mejoramiento de las condiciones climáticas para iniciar con sus labores, informó el corresponsal de ÚH, Juan José Brull.

Un total de 10.796 familias fueron asistidas hasta el momento en los 16 distritos que componen el departamento, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones.

Durante la primera etapa de asistencia se llevaron 316.000 kilos de alimentos, pero el número fue creciendo a medida que pasaban los días. Sin embargo, en los siguientes días estarían terminando de distribuirse otros 518.064 kilogramos.

También se estaría asistiendo con 2.000 colchones, 4.000 frazadas, 2.500 chapas y 1.000 carpas, la mayor parte fue trasladada por un buque de la Armada Nacional, que arribó al mediodía del sábado al puerto de Pilar.

Dos helicópteros enviados por la Argentina también son utilizados para llevar asistencia a los lugares más complicados. Estarán en el país por 20 días más.

La SEN también reparte pastillas para potabilizar el agua, además de la planta móvil potabilizadora del agua que enviaron al lugar.

No obstante, una preocupación ahora es el crecimiento en el nivel del río Paraguay, que actualmente está con 7.41 metros en el puerto de Pilar. A los 8 metros se activa la alerta amarilla en esa zona.

Más contenido de esta sección
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
La Policía Nacional afirmó que Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, se convirtió en el asaltante más buscado del país, tras la muerte de su presunto cómplice Mauricio Paniagua, con quien supuestamente realizó millonarios robos a bancos.