19 abr. 2024

Tres días de sol hacen bajar lentamente las aguas en Ñeembucú

Los tres últimos días con clima favorable hacen que las aguas empiecen a bajar lentamente en el Departamento de Ñeembucú, que fue severamente castigado por las constantes precipitaciones. Más de 10.000 familias fueron afectadas por las inundaciones.

Ñeembucú.PNG

Foto: Juan José Brull

La situación sigue grave en esa zona del país, pero el clima favorable en los últimos tres días permite tener un panorama más alentador para la recuperación del Departamento de Ñeembucú.

En las últimas semanas la situación se fue agravando por las constantes precipitaciones que provocaron inundaciones y dejaron aisladas a varias comunidades. Los caminos quedaron intransitables y en varias zonas solo se podría acceder por agua o aire.

La recuperación de las arterias, muy deterioradas en la mayoría de los casos, estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que esperaba el mejoramiento de las condiciones climáticas para iniciar con sus labores, informó el corresponsal de ÚH, Juan José Brull.

Un total de 10.796 familias fueron asistidas hasta el momento en los 16 distritos que componen el departamento, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones.

Durante la primera etapa de asistencia se llevaron 316.000 kilos de alimentos, pero el número fue creciendo a medida que pasaban los días. Sin embargo, en los siguientes días estarían terminando de distribuirse otros 518.064 kilogramos.

También se estaría asistiendo con 2.000 colchones, 4.000 frazadas, 2.500 chapas y 1.000 carpas, la mayor parte fue trasladada por un buque de la Armada Nacional, que arribó al mediodía del sábado al puerto de Pilar.

Dos helicópteros enviados por la Argentina también son utilizados para llevar asistencia a los lugares más complicados. Estarán en el país por 20 días más.

La SEN también reparte pastillas para potabilizar el agua, además de la planta móvil potabilizadora del agua que enviaron al lugar.

No obstante, una preocupación ahora es el crecimiento en el nivel del río Paraguay, que actualmente está con 7.41 metros en el puerto de Pilar. A los 8 metros se activa la alerta amarilla en esa zona.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.