14 may. 2024

Tras una apática convención, Calé queda como uno de los perdedores

El polémico legislador, aún golpeado por el reciente escándalo sexual, no solo no presidió la convención sino que ni siquiera habló ante la reunión partidaria, algo que no se dio frecuentemente en su dilatada carrera política.

Comedido.  Galaverna no habló en la convención y apenas saludó a sus correligionarios.

Comedido. Galaverna no habló en la convención y apenas saludó a sus correligionarios.

Si bien no se dio mucha polémica en los temas tratados ayer en la ANR, hubo un gran perdedor: el senador Juan Carlos Galaverna, quien tuvo que renunciar a sus pretensiones de presidir la convención, dando un paso al costado.

La cocinada a Calé se dio en las primeras horas de ayer, cuando unieron sus fuerzas la titular del partido, Lilian Samaniego; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; y el líder del Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, así como los diputados colorados.

En la reunión se acordó evitar que Galaverna presida la asamblea, dejando de lado la figura del senador.

De esa manera el partido tomó distancia del senador, que recientemente estuvo envuelto en un escándalo de ribetes sexuales que incluso tuvo sus derivaciones en el ámbito judicial.

A partir de ese hecho, Galaverna se llamó a silencio y hasta sus pocas intervenciones en el pleno del Senado son más recatadas.

Calé ve así más difícil el camino a la presidencia del partido, hecho que será dirimido el próximo año, con la modificación de los estatutos.

A diferencia de otras ocasiones, la participación de Galaverna pasó prácticamente inadvertida, a pesar de haber estado sentado en el palco principal, al lado del vicepresidente, Juan Afara, y del tesorero de la ANR, Fernando Ayala.

El verborrágico senador tuvo papeles protagónicos en las dos últimas convenciones coloradas, la del 2011, que permitió la candidatura presidencial de Horacio Cartes, rebajando la exigencia de antigüedad requerida en los estatutos. Este tema fue bastante polémico en su momento en la ANR.

La otra fue la del 2012, cuando Calé se tomó con el actual mandatario y le preguntó públicamente si le echaba del movimiento Honor Colorado.

Callado. Ambas convenciones precedentes conocieron de la verborragia del legislador. Sin embargo, en la celebrada ayer Galaverna ni siquiera hizo uso de la palabra, una de sus principales armas en el campo político.

Mi amigo. Como si la alianza contra el senador fuera poco, al inicio de la asamblea el dirigente de Lambaré Santiago Maldonado pidió que se le excluya a Galaverna de la lista de convencionales, por ser miembro de la Junta de Gobierno.

Dijo que Calé es “su gran amigo”, pero que él es más amigo de la justicia.

Finalmente, el senador y vicepresidente de la Junta continuó como convencional, con algunas expresiones de apoyo y unas hurras que fueron acallándose.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.