23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 7 de abril de 2017, 13:34

Tras protesta, ministros de la Corte Suprema dan la cara

Luego de que cincuenta abogados "por la democracia" se manifestaran frente a la sede del Poder Judicial, los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron dar la cara y hablar del estado del expediente presentado por senadores opositores con relación a la acción de inconstitucionalidad sobre la aprobación del proyecto de enmienda en sesión paralela.
La presión de los abogados del Foro Independiente generó que de manera repentina los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Myrian Peña, Raúl Torres y Alicia Pucheta atiendan las inquietudes del grupo. El resultado: informaron que solo falta un camarista para analizar el expediente.

Alicia Puchete aceptó analizar la inconstitucionalidad presentada por 14 senadores disidentes. La misma se suma a los ocho ministros de la Corte que estudiarán el caso. Queda pendiente integrar la sala con un camarista, según el secretario de las Sala Constitucional.

Los abogados pidieron al pleno la mayor celeridad posible en el trámite del pedido de medida cautelar presentada por los senadores opositores, encabezado por el presidente del Senado Roberto Acevedo, quienes solicitaron que se anule la sesión "ilegal" de 25 parlamentarios cartistas, llanistas y luguistas que se reunieron a puertas cerradas y aprobaron la enmienda constitucional (tiene media sanción) y la modificación del reglamento interno del Senado.

"Venimos a tomar conocimiento; a pedir la mayor celeridad a los efectos de que con su fallo, de patriotas, conduzcan y restablezcan el Estado de derecho en este país. Solo mostramos con esto que la nación no cuenta con una seguridad jurídica. Creemos que ustedes pueden devolver la institucionalidad al Congreso", dijeron los abogados ante los ministros.

Según explicaron los camaristas, una vez conformado el equipo de ministros que tratarán el caso, pasarán a que cada uno de los integrantes analice el expediente para luego resolver el conflicto. No dieron más detalles ni adelantaron ninguna determinación.

"Se destrozó el Estado de derecho. Si tardamos esto va a ser peor. La gente va a salir a las calles y en honor a ellos solo pedimos que dicten resolución y hagan lugar a la medida cautelar donde se deje de lado la inconstitucionalidad presentada en el Senado días atrás", dijeron.

En horas de esta mañana, abogados de varios puntos del país llegaron hasta la sede del Poder Judicial y se manifestaron en el sitio mediante una sentata y carteles contra la dictadura. Luego de esto, dejaron de lado sus elementos de protesta y subieron al noveno piso, donde está la oficina del Presidente de la Corte, para pedirle al pleno que tomen lo antes posible una determinación ante la crisis política.

Luego del "atropello parlamentario", los opositores, dirigidos por el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, presentaron una acción de inconstitucionalidad con relación a lo ocurrido en el Congreso y pedían una medida cautelar para que no se trate el proyecto por ser "ilegal".

APARECEN EN ESTA NOTA