12 may. 2024

Tras crimen podrían quedar confirmadas publicaciones

Las publicaciones realizadas por el periodista Pablo Medina contra el intendente y sus familiares, todos con frondosos antecedentes por homicidio, y el supuesto involucramiento en el tráfico de marihuana, habrían sido la causa del enojo que derivó en la ejecución del trabajador de prensa y su asistente, según la sospecha de los investigadores de la Fiscalía, que ordenaron ayer la detención de Vilmar Acosta Marqués.

En casa.  La ambulancia donada por la Gobernación era manejada desde la Comuna.

En casa. La ambulancia donada por la Gobernación era manejada desde la Comuna.

Acosta Marqués fue objeto de publicación por el supuesto uso de un vehículo municipal para escoltar un cargamento de marihuana en noviembre del año 2013, lo que derivó en una querella criminal contra el trabajador de prensa.

Con el allanamiento realizado ayer en la Comuna y el hallazgo de semillas y restos de marihuana en uno de los vehículos municipales, se estaría confirmando la información publicada hace casi un año por Medina. Antes, las autoridades del Ministerio Público y policiales, no investigaron la denuncia pública realizada por el trabajador de prensa.

Pero, la supuesta vinculación de Wilmar Acosta Marqués con el narco detenido en el Brasil, como Fernandinho Beira Mar y Líder Cabral, fue la causa de una amenaza directa al teléfono celular del trabajador de prensa, según las denuncias.

Por esta causa, el entonces ministro del Interior, Carlos Filizzola, dispuso dos custodios policiales de la Agrupación de Seguridad.

Entonces, la orden verbal en el ámbito policial emanó del cuñado de Medina, ahora comisario general retirado, Idalino Bianconi, quien ejercía el cargo de comandante.

Pero la custodia fue levantada cuando otro comandante asumió en la Policía, ya que no hubo ninguna disposición escrita para seguir custodiando a Medina, aunque el peligro no se haya extinguido, según confirmó una fuente policial.

Los antecedentes dan cuenta de que el 12 de octubre del año 2010 fueron asesinados dos hermanos del intendente de Ypejhú, identificados como Víctor y Elio Acosta Marqués, supuestamente en el marco de una guerra entre capos de la marihuana de la zona fronteriza.

OTRAS PUBLICACIONES. Mientras que el hermano del intendente Wilson Acosta Marqués había sido publicado en el año 2005, cuando fue detenido en el Brasil por tenencia de armas. No obstante, en sus fojas aparece una orden de captura por homicidio en el vecino país.

La última publicación sobre la familia del intendente afectó a su sobrino, identificado como Gustavo Acosta Gadea, quien estuvo involucrado en un homicidio donde resultó víctima Amalio Núñez Rolón, registrado en mayo del año 2014.

Estas notas periodísticas habrían sido las causas que finalmente llevaron al ahora sospechoso de ser el autor moral del crimen, a ordenar la ejecución del periodista, en la tarde del jueves, en la zona de Villa Ygatimí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.