A través de la CDIA, varias organizaciones expresan su preocupación por la seguidilla de casos de maltrato, violencia y embarazos de niñas y adolescentes, así como la muerte de ellas durante el alumbramiento.
“Exigimos a las autoridades nacionales de los tres Poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) que cumplan de modo urgente todas las recomendaciones internacionales en materia de protección hacia la niñez y la adolescencia, junto con los marcos normativos vigentes en el país”, señala el comunicado.
Piden, en particular, que se haga cumplir la Ley N° 5.777/2016 de “Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia”, que establece las responsabilidades estatales para la prevención, atención y sanción de la violencia.
La Coordinadora expresa también su preocupación por la desigualdad social, que es determinante para el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Casos recientes
A mediados del mes de marzo, tres casos de abuso sexual en niños se hicieron públicos. Esto puso en alerta a toda la población del Departamento de San Pedro. Dos de las tres víctimas quedaron embarazadas, producto de la agresión sexual. Tenían 6, 11 y 13 años de edad.
Los casos de este tipo van en aumento en San Pedro y, a pesar de las denuncias, los autores se encuentran prófugos, lo que demuestra la inacción por parte de las autoridades.
La semana pasada una adolescente de 14 años murió en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de dar a luz.
Una joven de apenas 16 años perdió la vida este martes, luego de dar a luz a gemelos. Solo uno de los bebés sobrevivió y sigue luchando por su vida. Este era el segundo embarazo de la menor, quien ya tenía un hijo de 2 años de edad, producto de una violación.
Entre el 2014 y el 2016, el registro de casos de abuso sexual de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) se duplicó, pasando de 160 casos a 365.
El embarazo infantil y adolescente registra por día el nacimiento de dos bebés cuyas madres son niñas de entre 10 y 14 años de edad, mientras que las madres de otros 55 nacidos vivos por día, tienen entre 15 y 20 años.