18 may. 2024

Tras casi 14 años, Samek deja Itaipú y asume Luiz Vianna

Luego de meses de rumores, finalmente, el presidente brasileño Michel Temer cumplió con el pedido del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y removió a Jorge Samek del cargo de la dirección general brasileña de Itaipú Binacional, informaron los medios del país vecino. El ahora ex director había asumido en el 2003 de la mano de Lula da Silva y ya estaba consciente de que el cambio sería inminente, puesto que Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia brasileña.

Luiz Fernando Vianna

Luiz Fernando Vianna

Luiz Fernando Vianna, presidente de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), es el elegido por Temer para guiar la Margen Izquierda (lado brasileño) de la hidroeléctrica. Anteriormente, ya habían sido removidos los consejeros brasileños. El nuevo titular de Itaipú está vinculado al gobernador del estado de Paraná, Beto Richa, hombre fuerte del PSDB.

Además, para el cargo de director técnico ejecutivo fue seleccionado Marcos Antonio Baumgärtner, funcionario de carrera de la entidad. La nueva directora jurídica será Marilice Perazzoli Collin. El Gobierno brasileño también escogió a Rubens de Camargo Penteado para el puesto de director administrativo, a Marcos Vitório Stamm para la Dirección Financiera y a Ramiro Wahrhaftig como director de Coordinación.

Todas las anteriores autoridades formaban parte del Partido Trabajador (PT).

El mandato de todos los actuales directores expira el 17 de mayo, pero de acuerdo con la Asesoría de Itaipú, los nombramientos y destituciones pueden hacerse en cualquier momento. La publicación de los nombres en el Diario Oficial del Gobierno se hará en esta semana, divulgaron los periódicos brasileños.

PENDIENTE. Tanto el lado paraguayo como el brasileño de Itaipú estaban impulsando la actualización tecnológica de la central, un proyecto que pretende optimizar las máquinas con el fin de mejorar la generación en los próximos años. Además, en el 2023 debe saldarse la deuda de la binacional con Eletrobras, por lo que quedarán disponibles más recursos para ambos países. Técnicos y políticos paraguayos exigen que ya se empiece a dialogar con Temer por este tema.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.