20 may. 2024

Transparencia: Más allá de portales u oficinas

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

En reiteradas ocasiones hemos escuchado cómo los secretarios de Estado, los asesores del presidente o hasta el mismo Cartes, han hecho alarde de la transparencia del Gobierno paraguayo. Y no solo localmente, sino también en encuentros internacionales.

De acuerdo con los conceptos de la organización Transparency International, la transparencia consiste en sacar a luz pública las reglas, los planes, procesos y acciones del Estado. Es saber por qué, cómo, qué y cuánto.

La transparencia garantiza que los funcionarios públicos, gerentes estatales y hasta los empresarios actúen de forma visible e informen sobre sus actos o actividades, siempre según el organismo. Pero, por sobre todo, significa que el ciudadano común, que aporta directa o indirectamente, pueda exigir cuentas, como una de las formas más seguras de protegerse contra la corrupción.

Y es justamente en ese sentido que, según el índice de percepción de la corrupción, Transparency International ubicó a nuestro país en el puesto 135 en un ránking de 180 países.

Habiendo dicho eso, es notoria la contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que realmente siente la gente.

Haciendo un repaso a los logros de esta Administración, se puede decir, sin duda, que los portales webs y las oficinas de información pública se convirtieron en un gran avance para conocer y analizar la información pública.

Pero obviamente no es suficiente. Si bien en la mayoría de estos portales se pueden encontrar reportes sobre la cantidad de funcionarios y sus sueldos, pocas entidades –siendo generosos– hacen realmente una rendición de cuentas. Cuánto dinero público se ha gastado, en qué, cuándo, cómo y por qué.

La transparencia va más allá de portales u oficinas. Es explicarle a la gente cómo Juan Carlos López Moreira, secretario general de la Presidencia, obtuvo millonarios contratos para asegurar obras del Estado, o cómo una de sus empresas se convirtió en el mayor buscador de petróleo en el país.

Significa contarle al ciudadano cómo la empresa del papá de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, fue premiada con la extensión del contrato de Tape Porã, o recientemente con la concesión del puerto de Concepción.

Y, sin duda, es aclararle al contribuyente, ¿de dónde el Fisco sacó los USD 11,5 millones para pagar los aguinaldos extras a los funcionarios antes de las internas de diciembre pasado, siendo este un Estado deficitario año tras año? Son solo algunas de las respuestas que hasta ahora seguimos esperando, en honor a la transparencia.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.