21 may. 2024

Tortura sigue siendo práctica común como en la dictadura, según el MNP

Luego de realizar 927 entrevistas a personas privadas de libertad en todo el país, el organismo estatal concluyó que esta práctica sigue tan vigente y la Policía aparece como la principal responsable.

Presentación.  Roque Orrego y Stella Cacace presentaron el informe del Mecanismo.

Presentación. Roque Orrego y Stella Cacace presentaron el informe del Mecanismo.

“Me pegaron con un fusil en la nuca"; “me ponían la picana eléctrica"; “me pegaron con la mano abierta"; “me apuntaron con un arma” o “dispararon por el piso”, son algunos de los testimonios recogidos por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que realizó entrevistas a 927 personas privadas de libertad en los dieciséis centros de reclusión existentes en el país durante el 2016.

Un total de cincuenta y cinco visitas realizaron, según dieron a conocer en el informe anual del MNP, que se realizó el martes en la sala bicameral del Congreso de la Nación.

Roque Orrego, comisionado que dio detalles del informe, explicó que las entrevistas realizadas a personas privadas de libertad revelan que la práctica de la tortura sigue vigente en el país, y se siguen utilizando los mismos métodos como en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Estamos hablando de tortura pura y bruta al mejor estilo de la dictadura”, afirmó Orrego, para luego añadir que los testimonios de los reos coinciden con los de muchos abogados, jueces y fiscales, por lo que el estudio permite tener un conocimiento de la situación de las personas que están en situación de encierro. “No corresponde el argumento de que van a ser relatos falsos”, observó el comisionado.

Como principal responsable de la práctica de la tortura en nuestro país sigue liderando el ránking la Policía Nacional, ya que muchos de los entrevistados, tanto mujeres como varones, manifestaron haber sido víctimas de tortura durante la aprehensión y camino a las comisarías.

“Me pegaron con cachiporras"; “me dejaron sin agua y sin comida"; “me esposaron y me metieron en el calabozo”, son otros de los relatos que fueron sacados durante el censo de mujeres privadas de libertad que incluyó testimonios de 785 presas de nueve centros de reclusión mujeres en todo el país.

maltrato verbal y físico. La tortura no siempre es física, también es sicológica, y en este sentido, las que más sufren este tipo de hechos son las mujeres, de acuerdo al informe. La modalidad más utilizada es el maltrato verbal. “Mejor luego te morís, una traficante menos en el país"; “sos una prostituta"; “sos una puerca, ordinaria, una lacra”, son algunos de los términos utilizados por los agentes, ya sea de la Policía como de la Senad contra los aprehendidas.

El trato puede pasar incluso el límite de lo verbal para ir más allá, según el estudio realizado. Una de las internas del penal del Buen Pastor dio un crudo relato. “En la comisaría, un Policía casi me viola y me salvé porque justo entró el comisario”. Luego añadió: “Me dijeron que si me acostaba con ellos me iban a soltar”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.