30 abr. 2024

Tortura sigue siendo práctica común como en la dictadura, según el MNP

Luego de realizar 927 entrevistas a personas privadas de libertad en todo el país, el organismo estatal concluyó que esta práctica sigue tan vigente y la Policía aparece como la principal responsable.

Presentación.  Roque Orrego y Stella Cacace presentaron el informe del Mecanismo.

Presentación. Roque Orrego y Stella Cacace presentaron el informe del Mecanismo.

“Me pegaron con un fusil en la nuca"; “me ponían la picana eléctrica"; “me pegaron con la mano abierta"; “me apuntaron con un arma” o “dispararon por el piso”, son algunos de los testimonios recogidos por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que realizó entrevistas a 927 personas privadas de libertad en los dieciséis centros de reclusión existentes en el país durante el 2016.

Un total de cincuenta y cinco visitas realizaron, según dieron a conocer en el informe anual del MNP, que se realizó el martes en la sala bicameral del Congreso de la Nación.

Roque Orrego, comisionado que dio detalles del informe, explicó que las entrevistas realizadas a personas privadas de libertad revelan que la práctica de la tortura sigue vigente en el país, y se siguen utilizando los mismos métodos como en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. “Estamos hablando de tortura pura y bruta al mejor estilo de la dictadura”, afirmó Orrego, para luego añadir que los testimonios de los reos coinciden con los de muchos abogados, jueces y fiscales, por lo que el estudio permite tener un conocimiento de la situación de las personas que están en situación de encierro. “No corresponde el argumento de que van a ser relatos falsos”, observó el comisionado.

Como principal responsable de la práctica de la tortura en nuestro país sigue liderando el ránking la Policía Nacional, ya que muchos de los entrevistados, tanto mujeres como varones, manifestaron haber sido víctimas de tortura durante la aprehensión y camino a las comisarías.

“Me pegaron con cachiporras"; “me dejaron sin agua y sin comida"; “me esposaron y me metieron en el calabozo”, son otros de los relatos que fueron sacados durante el censo de mujeres privadas de libertad que incluyó testimonios de 785 presas de nueve centros de reclusión mujeres en todo el país.

maltrato verbal y físico. La tortura no siempre es física, también es sicológica, y en este sentido, las que más sufren este tipo de hechos son las mujeres, de acuerdo al informe. La modalidad más utilizada es el maltrato verbal. “Mejor luego te morís, una traficante menos en el país"; “sos una prostituta"; “sos una puerca, ordinaria, una lacra”, son algunos de los términos utilizados por los agentes, ya sea de la Policía como de la Senad contra los aprehendidas.

El trato puede pasar incluso el límite de lo verbal para ir más allá, según el estudio realizado. Una de las internas del penal del Buen Pastor dio un crudo relato. “En la comisaría, un Policía casi me viola y me salvé porque justo entró el comisario”. Luego añadió: “Me dijeron que si me acostaba con ellos me iban a soltar”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.