El político y humorista realizó la aclaración debido a que recorre en las redes sociales una fotografía suya con miembros del grupo, entre ellos el fiscal Édgar Sánchez, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Apuril explicó el contexto de la imagen y dijo que se trababa de una actividad organizada por Demolay International, de la cual frecuentemente participan jóvenes compatriotas así como extranjeros que pueden ser o no masones.
“Se culturizan de una manera que obviamente le da otra perspectiva a los chicos, entonces, ellos vienen con ese volumen de experiencia y transmiten acá”, expresó a Radio Monumental.
Reconoció ser un masón y señaló que no lo había contado antes por una cuestión de compromiso que se asume con la logia.
Detalló que su formación en diferentes grados dentro de la sociedad secreta se dio en el extranjero, donde pudo concluir su carrera.
En cuanto a las acusaciones de hechos de corrupción en las cuales se vincula a la masonería, manifestó que existen muchos falsos masones así como auténticos.
“Mañana, vos mismo podés ir e inscribir una organización que se llame masonería, nada te va a decir el Estado, funciona solo cuando es estándar con otros países”, explicó.
Posteriormente a su formación masónica, el candidato político decidió enfocarse en trabajar más con los jóvenes, razón por la que en aquella ocasión se encontraba en el evento de Demolay International.
“Yo tengo esperanza en la juventud, yo voy a trabajar con ellos”, manifestó.
A pesar de que la Iglesia católica no apruebe la masonería, según Apuril, esta organización sí respeta en forma absoluta todas las religiones porque forman parte de la cultura y creencias de cada uno. Especificó que incluso cuando se jura para ingresar a la logia, el compromiso se realiza poniendo la mano sobre algún libro sagrado.
“Existen cuatro opciones sobre las que vos podes jurar: la Biblia, el Corán, la Torá y la Constitución Nacional en el caso de que fueras laico”, explicó. Sostuvo, además, que dentro de la fraternidad incluso existen integrantes que son pastores, sacerdotes y papas.
En cuanto al secretismo que rodea a la logia, manifestó que es más una actitud que otra cosa. “El silencio te permite convivir con la gente, observar, escuchar, aprehender y luego procesar; es un poco más simbólico que simplemente un secreto, pasa por entender cómo funcionan las cosas”, finalizó.
Actualmente, Tony es candidato a senador por el Partido Hagamos. Su primera experiencia política se dio en el 2015, cuando fue elegido concejal de Asunción.
Para saber más sobre los outsiders de la política y los candidatos independientes que entran al campo político ingresá al sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com y conocé más acerca de estas figuras que buscan ser una alternativa a los candidatos de los partidos tradicionales.
