18 may. 2024

Titular de Senad cuestiona al Senado por la denuncia sobre narcodiputados

La Secretaría Nacional Antidrogas se vio prácticamente obligada a entregar a la Cámara Alta las evidencias contra los legisladores, según dio a entender el responsable de la institución, Luis Rojas.

En un hueco.  Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

En un hueco. Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

El ministro secretario ejecutivo de la Senad, Luis Rojas, reconoció que la divulgación abierta por parte del Senado de los nombres de diputados vinculados a casos de narcotráfico, no ayuda a la investigación.

Rojas manifestó en contacto con la radio 780 AM que su institución solo cumplió con un oficio del Ministerio Público y con el pedido de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores.

“Estoy obligado a responder al mandato de uno de los poderes del Estado, ahora como investigador la mediatización no le hace muy bien a la investigación, eso hay que reconocer”, expresó.

El funcionario comentó que incluso advirtió de esta situación a los senadores integrantes de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico. “Es una responsabilidad de ellos, ya que tienen la ventaja de los fueros, entonces de repente pueden manifestar opiniones que nosotros no podemos”, señaló.

Para Rojas, la divulgación de los nombres de diputados vinculados al narcotráfico es una cuestión meramente política. “Entiendo que es lo que la población estaba esperando, necesitaba algún tipo de respuesta política de parte del propio Parlamento”, dijo.

“Es una postura política asumida por el Parlamento y yo no quiero juzgar eso”, añadió.

El titular antidroga aclaró que lo que la Senad hizo fue presentar un cuadro de situaciones.

“Este cuadro de situación no es otra cosa que el resumen de varios casos judiciales abiertos, que tienen sustentos en evidencias telefónicas que obviamente no se pueden socializar”, explicó.

Comentó que la Senad debió hurgar en sus archivos, desde el 2006, para poder finalmente armar el cuadro de situaciones, como él lo llama. Los datos fueron obtenidos mediante escuchas telefónicas en causas judiciales abiertas, según especificó Rojas. “Acá no hay ninguna acusación. Esto es como un resumen de varias causas”, agregó.

Aclaró que los diputados Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y Freddy D’Ecclesiis no fueron investigados por la institución antidrogas, sino que sus vínculos al narcotráfico surgieron en causas judiciales abiertas. “Le corresponde al Ministerio Público evaluar esto”, afirmó.

Aseguró que se manejan más nombres de políticos vinculados de alguna u otra manera al narcotráfico, pero que se está investigando aún.

Rojas sostuvo que en varias causas los actores vinculados al narcotráfico son los mismos.

Las conexiones políticas con narcotraficantes fueron graficadas el jueves por el senador Arnaldo Giuzzio, durante la presentación de datos proveídos por la Senad en la sesión de la Cámara Alta. Se trata de nombres que ya se venían manejando con anterioridad y ahora se presentó un informe con evidencias.

En ese contexto, los políticos involucrados son los diputados colorados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis.

También aparecieron el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, más conocido con el alias Chicharõ, la parlasuriana Concepción Cubas de Villaalta y el ex diputado Magdaleno Silva.

“Vamos a seguir cumpliendo con los pedidos de información que las autoridades exijan y no nos vamos a prestar ni a la maniobra política de nadie ni a callar para proteger a nadie que podría tener vinculaciones”, aseveró en forma tajante el responsable de la Senad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.