23 may. 2024

The Economist destaca potencial de gas natural en Región Oriental del Paraguay

Una reciente publicación de The Economist destacó que la región Sur de América cuenta con un gran potencial de hidrocarburos, sobre todo, en lo que se refiere a recursos no convencionales. Si bien, el artículo solo se enfoca en las posibilidades económicas de Argentina, Paraguay figura como uno de los países con mayores recursos, que deben ser explorados.

Potencial.  Paraguay estaría repleto de hidrocarburos.

Potencial. Paraguay estaría repleto de hidrocarburos.

El gas de lutita o gas de esquisto (shale gas) es el energético que abunda en la Región Oriental del país, según indica el informe. Emilio Buongermini, viceministro de Minas y Energía, dijo que no es ninguna novedad que Paraguay tendría un gran potencial de hidrocarburos, tanto recursos convencionales como no convencionales. Sin embargo, señaló que ahora se está en una etapa de encontrar los reservorios convencionales. Dijo que el gas no convencional es más difícil de explotar porque no existe aún infraestructura apta y requiere más riesgo.

Dando razón a la publicación de The Economist, dijo que la Región Oriental contendría el gas de lutita e inclusive sería menos profunda que la Región Occidental, pero ahora toda la atención se centra en el Chaco, ya que allí las firmas se encuentran haciendo los trabajos.

“Las empresas que vienen no solo buscan petróleo y gas natural. También evalúan la potencialidad de los recursos no convencionales. Estamos tratando de posicionar a Paraguay como un destino, aún es muy incierto. El día que podamos determinar que hubo un descubrimiento comercial van a venir como moscas. Y está bien que vengan, porque ahí nosotros vamos a tener las reglas y mientras más actores hay, mejor”, indicó.

DOS MÁS. Recientemente, el Poder Ejecutivo oficializó los permisos de prospección, exploración y explotación para las firmas Riviera e Hidrocarburos Chaco, luego de la aprobación que recibieron los pedidos en el Congreso Nacional.

Riviera hará sus operaciones en el Bloque Garrapatal, Boquerón, en un área asignada de 800.000 hectáreas. Las estimaciones de los recursos petroleros se elevan de 150 a 250 de MMBO (millones de barriles) incluyendo 40 MMBO en la primera zona que se debe perforar.

Hidrocarburos Chaco hará los trabajos en el bloque denominado Hernandarias, cuenca de Pirity y Carandayty, Departamento de Boquerón. Invertirá USD 17 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.