“Ciudad del Este: delitos y descontrol, en donde todo vale y puede pasar cualquier cosa” es el título del documental periodístico audiovisual de 10 minutos de duración, en donde los reporteros, acompañados por el periodista esteño Carlos Bottino, se internan en los pasillos y las galerías para mostrar la facilidad con que se puede comprar todo tipo de productos ilegales, incluyendo armas y drogas.
“Para los turistas es un free shop a cielo abierto: se puede conseguir cualquier cosa a un precio bajísimo. Pero también es conocida por ser el refugio de bandas criminales, prófugos y narcotraficantes”, destaca el informe.
Igualmente, sostiene que “la camioneta que voló la AMIA habría sido comprada ahí y el grupo terrorista Hezbolla tendría células en la ciudad. Hay tráfico de armas, drogas y lavado de dinero. El prófugo más buscado del país, Ibar Pérez Corradi, estaría viviendo ahí hace más de tres años”.
En una entrevista a uno de los vendedores callejeros, cuya identidad es cubierta por la distorsión de su imagen, este les dice a los periodistas: “Aquí podés comprar todo lo que vos querés. Si querés cocaína, la “merca” o la “yerba” (marihuana). Lo que más se vende es la “yerba”.
El informante sostiene que la cocaína se vende en la calle, a plena luz del día. También asegura que se pueden comprar libremente armas de fuego en las casas “de caza y pesca”, pero que si requieren armas de guerra o grueso calibre se debe acudir “más al fondo”.
El vendedor asegura además que se puede comprar droga, como la cocaína, en grandes cantidades, pero esa es una operación que se debe hacer “en el fondo” y que se debe cruzar a la noche, en forma clandestina, por el río Paraná.
“Podemos hacer pasar 50 kilos (de cocaína) por agua, a la noche ya. Igual a Foz de Yguazu (Brasil) o a la Argentina (Puerto Yguazú)”, destaca el entrevistado anónimo.
El programa incluye escenas de las lanchas que cruzan el río Paraná, aguas abajo del Puente de la Amistad, llevando cargas ilegales desde la costa paraguaya hasta la costa brasileña.