19 may. 2024

Tesoro dejará dinero disponible para cubrir gastos corrientes por un mes

En total, el fisco tiene depositados USD 1.653 millones en el Banco Central. De este monto, USD 320 millones son de libre disponibilidad, es decir, lo que justamente cubre gastos corrientes por un mes.

Registros del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de junio, señalan que el Gobierno central mantiene USD 1.653 millones en depósitos, pero de los cuales USD 497 millones corresponden a colocación de bonos del Estado a inicios del año en el exterior; USD 450 millones corresponden al Fondo de Jubilaciones y Pensiones (Fuente 30), y USD 386, entre ahorros, para pago de salarios y aguinaldo de fin de año, saldo de royalties de binacionales, Fonacide, donaciones y Sivipar, que es un fondo para obras viales compuesto a partir de los royalties.

Descontando los recursos que están atados, quedarían alrededor de USD 320 millones de disponibilidad, lo que justamente corresponde al promedio de gasto corriente mensual que registró la administración central durante el primer semestre, según el último reporte de gastos del Tesoro.

Como Hacienda mantiene más de 100 cuentas de depósitos con el BCP, los técnicos de la banca matriz no pudieron hacer un desglose más detallado. Hacienda, por su parte, prometió un corte administrativo para los próximos días.

Hacen parte de los gastos corrientes los salarios a los más de 200.000 funcionarios de la administración central; jubilaciones y pensiones. Incluye también pagos de deuda interna y externa, además de insumos como combustibles y materiales para que funcionen las instituciones, siempre y cuando estén contemplados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

versión oficial. El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló varias veces, durante las últimas semanas, que dejará al próximo gobierno USD 1.700 millones, de los cuales USD 300 millones aproximadamente serán fondos de libre disponibilidad, lo que le permitirá pagar los compromisos de fines de agosto.

Es decir, este dinero servirá para abonar los salarios de agosto y los gastos de funcionamiento del Estado, propiamente. No obstante, recién cuando asuma Horacio Cartes se sabrá con precisión cuánto dinero le dejó Franco.

También Ferreira reconoció los problemas para cubrir compromisos por las bajas recaudaciones, aunque dijo que el presupuesto será manejable hasta fin de año.

Deudas. Referentes del equipo económico de transición manejan de manera oficiosa que el dinero disponible estaría también en el orden de los USD 300 millones. Uno de los consultados, muy cercano al presidente electo, dijo que espera que al menos esta cantidad no se “esfume” en estos días, a la par de recordar que Hacienda se comprometió a cancelar su deuda de G. 500.000 millones y que heredarán una pesada carga.

El viceministro de Administración, Ramón Zarza, reiteró la promesa, el martes posado, que cancelarán la deuda con el BCP antes de que asuma la nueva administración del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.