18 may. 2024

Tercer día de ataque en Alepo alcanza de nuevo a hospitales

REUTERS, EFE y AFP

Impacto.  Fachada de la clínica alcanzada por un cohete disparado por rebeldes al Gobierno.

Impacto. Fachada de la clínica alcanzada por un cohete disparado por rebeldes al Gobierno.

DAMASCO - SIRIA

Rebeldes en Siria bombardearon áreas de Alepo en manos del Gobierno ayer, en ataques que dejaron 19 muertos e impactaron un hospital, y lanzaron una ofensiva contra posiciones del Ejército en la dividida ciudad, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El Ejército dijo que los insurgentes habían lanzado un extendido asalto y que estaba respondiendo. El canal estatal de noticias Ikhbariya informó que 3 mujeres murieron y 17 personas resultaron heridas en la clínica maternal al-Dabit.

El Observatorio dijo que el hospital había sufrido severos daños. En zonas rebeldes hubo 3 ataques aéreos, agregó el grupo activista citando información de un número no confirmado de muertos. El asalto terrestre se centró en el área de Jamiat al-Zahraa, donde grupos insurgentes detonaron túneles y tomaron algunos edificios antes de detener la ofensiva con la llegada de refuerzos del Gobierno.

consejo de seguridad. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizará una reunión urgente para hoy para discutir sobre la crisis en la ciudad de Alepo, donde los combates amenazan los esfuerzos internacionales de paz. Francia y Gran Bretaña convocaron la reunión, al tiempo que Rusia dijo que un nuevo cese del fuego en Alepo podría ser anunciado en las próximas horas. El cuerpo ejecutivo de la ONU escuchará el informe del responsable de asuntos políticos Jeffrey Feltman, sobre la situación en Alepo, donde los últimos ataques provocaron 19 muertos en una clínica de maternidad ayer.

contra hospitales. Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en la ONU la existencia de una epidemia de ataques contra hospitales en conflictos como los de Siria, Yemen o Afganistán. “Se arrastró a los hospitales y pacientes al campo de batalla”, advirtió la presidenta de la organización, Joanne Liu, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Liu, que intervino tras la aprobación de una resolución exigiendo el cese de los ataques contra instalaciones y personal sanitario, demandó a los miembros que aseguren el cumplimiento de ese texto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.