20 abr. 2024

Tensión en Guairá ya afecta “el bolsillo”, según comerciantes

En medio de la tensión por la lucha de quién se queda con el poder en la Gobernación de Guairá, comerciantes aseguran que la crisis ya les afecta “el bolsillo”. Las calles fueron cerradas y la gente ya no se acerca a comprar en la zona, acusaron.

guaira22.jpg

El caos sigue en Guairá debido a que no saben quién es el gobernador de turno. Foto: Robert Figueredo, ÚH.

La calma había llegado al Departamento de Guairá hace cinco meses, cuando la lucha por el trono terminaba con la puesta nuevamente de Rodolfo Friedmann en el sillón de mando. Sin embargo, la crisis regresó y la población ya empieza a sentir los males.

El ambiente se torna tenso pero a la vez estático en materia de decisiones. Recién este lunes el actual gobernador, designado por el Tribunal Electoral vía resolución, hará un corte administrativo para empezar su gestión. El nuevo líder de la Gobernación es Óscar Chávez, según las autoridades.

El problema resurgió luego de que el viernes a las 23.00 aparezca una resolución del Tribunal Electoral donde rechazaban el pedido de Friedmann de nulidad sobre la resolución emanada el pasado 2 y 3 de marzo por la Junta Departamental, que hacía lugar a una supuesta carta de renuncia presentada por el exoficialista cuando este estaba de luna de miel con su esposa.

Poco tiempo después de darse a conocer este hecho, 300 policías llegaron hasta la Gobernación y rodearon el edificio para evitar que los opositores del oficialismo ingresen al predio. No le dejaron entrar a Rodolfo Friedmann.

Fue así como las calles de los alrededores fueron clausuradas por la Policía y el grupo de Friedmann resolvió instalarse frente a la sede de la Gobernación bajo carpas hasta que “se haga justicia”. Esto generó molestia en vecinos comerciantes, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Sostienen que sus negocios están siendo afectados por el problema político. Las ventas bajaron porque la gente, alegan, ya no quiere siquiera pasar por la zona, comentaron.


EL ACTUAL GOBERNADOR, AUSENTE

Óscar Chávez no vive en Villarrica sino en Paso Yobái, en el sitio donde se encuentra el oro que supuestamente busca un grupo oficialista. Pobladores alegan que quienes toman las decisiones mientras tanto son el senador colorado Gustavo Pipo Alfonso y Cándido Aguilera.

Hasta el momento los asesores jurídicos de Friedmann no accionaron, aunque se estima que su jugada sea tratar de apelar lo dispuesto por el Tribunal Electoral.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.