18 may. 2024

Temer desafía las pruebas y sostuvo que “seguiré al frente del gobierno”

El presidente, visiblemente desafiante, dijo que pedirá a la Corte que suspenda la investigación en su contra alegando que las grabaciones presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Al frente.  “Brasil no será descarrilado”, manifestó  el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

Al frente. “Brasil no será descarrilado”, manifestó el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

AFP, EFE y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El presidente brasileño Michel Temer decidió resistir al aluvión de acusaciones de corrupción y a los pedidos de renuncia desde su propia base aliada, alegando ayer que las pruebas presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Aduce que las acusaciones en su contra se basan en una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos. “Seguiré al frente del gobierno”, agregó el mandatario conservador en su segundo discurso a la nación desde que el diario O Globo sacó a relucir el miércoles el contenido de una grabación en la cual daba un presunto aval a un empresario para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

obstrucción a la justicia El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó el viernes de obstrucción a la Justicia para impedir el avance de la operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras, en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal. Pero Temer afirmó que “no existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada. Y no existe porque no compré el silencio de nadie”, remarcó en un mensaje sin derecho a preguntas. Citando un reporte publicado por el diario Folha de S.Paulo, el presidente dijo que su conversación con Joesley Batista fue objeto de una “edición y que la grabación se incluyó en el expediente sin una adecuada averiguación”. Por eso, prosiguió, “hemos pedido al STF que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”.

fanfarronería. En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque pensaba que estaba inventando esa historia dentro de la fanfarronería que le caracteriza. Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió “el crimen perfecto” porque, consciente del caos que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios en menos de 24 horas al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves. Y el dueño de JBS está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York, repudió Temer.

Erosión política. Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

Ayer, el Partido Socialista Brasileño decidió salir del gobierno. “Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente”, declaró el dirigente del PSB Julio Delgado, tras una reunión de esa formación en Brasilia. El partido tiene 35 diputados y el ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o si será expulsado del partido. O Globo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, afirmó en un editorial que el jefe de Estado “perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.