2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

Telefuturo habilita su señal digital en forma experimental

El canal de aire Telefuturo se convirtió en la primera teledifusora del sector privado en habilitar su señal digital, de cara al apagón analógico (programado para el 2020). Así, los hogares nacionales ahora podrán disfrutar de la calidad de alta definición (HD), más otras prestaciones, en el canal 18.

Para sintonizar la señal, se necesita un televisor de nueva generación (led, LCD, 3D, etc.) que funcione con la norma ISDB-Tb de la tevé digital paraguaya, más una antena de UHF codificado que debe ser apuntada hacia la planta transmisora del canal, en la zona de Zavala Cué. En caso de tener un receptor antiguo (de tubo) se requerirá un set top box (decodificador) para ver el canal. La antena UHF se puede conseguir en las tiendas de electrónica de plaza, indicó Alfredo Ketterer, gerente técnico de Telefuturo.

Añadió que los usuarios que tengan un servicio de tevé paga, no tendrán que desconectar el cable para observar la señal HD.

“Si el televisor ya cuenta con sintonizador para el estándar digital ISDB-Tb, es solo conectar la antena externa a la entrada apropiada, que normalmente no es la del cable. Si el televisor no tiene incorporado ese sintonizador, debes agregar un set top box antes de conectar la antena externa. Actualmente el cable está entrando a los televisores, por la puerta HDMI o, en algunos casos, por línea de video y audio”, detalló.

Además, se podrá ver el canal digital en los teléfonos inteligentes, gracias a la función One-Seg, si es que el celular tiene este sintonizador incorporado. Si no posee, se puede comprar un minireceptor, que se conecta por la entrada USD del dispositivo.

Es importante mencionar que la transmisión en digital de Telefuturo aún está en etapa experimental. En consecuencia, se harán ajustes, se evaluará la cobertura, entre otros trabajos, para lo cual se efectuarán los cortes que fueran necesarios preferentemente de madrugada, de manera a no afectar mucho el servicio, apuntó el técnico.

MULTIPOGRAMACIÓN. La implementación de la tevé digital en nuestro país posibilitará que los canales de aire ofrezcan más de un programa a la vez. Por ejemplo, el noticiero y un partido de fútbol o una película en simultáneo. Así, el televidente escogerá el contenido que prefiera.

“El esquema más utilizado es el de emitir una señal en HD, otra en SD (definición estándar) y una tercera en One-Seg para los receptores móviles, simultáneamente en el mismo canal, en nuestro caso el 18”, acotó.

También se podrá grabar programas, pero para el efecto se precisará el set top box adecuado, que puede tener un mayor costo. Ketterer recalcó que el objetivo principal de esta etapa, entre otras, es evaluar la cobertura con el sistema instalado hoy. Por lo tanto, Telefuturo agradecerá a sus espectadores pasar reportes acerca de la misma, desde Asunción y alrededores.

Otro canal que había anunciado la implementación de su señal digital es Canal 9 SNT Cerro Corá. Se estima que esté disponible en los primeros meses del próximo año.