21 may. 2024

Talavera sigue al frente del Colegio de Contadores

En el marco de la asamblea ordinaria del Colegio de Contadores del Paraguay, el viernes 27 se realizó la elección de nuevas autoridades, dando como ganadora a la fórmula encabezada por Alba Talavera de Vallejos. Participaron en el acto 600 profesionales contables.

El movimiento Contadores Unidos, liderado por Talavera, se impuso por 294 votos a la lista liderada por Carlos Leguizamón Giménez, cuyo movimiento obtuvo 132 votos. El resultado se dio a conocer recién en la madrugada del 28.

Acompañarán a la misma, en sus proyectos, Francisco Javier Sánchez Rodas, vicepresidente primero; Julio César Escauriza Ortega, vicepresidente segundo; Julián Alberto Agüero, Desirée de Peralta, Adalberto Dimas Trinidad, Aida Arias González, Alcides Román, entre otros.

De esta manera, Alba Talavera de Vallejos, bajo el lema que impulsó su candidatura “Un gremio unido es la clave para alcanzar el éxito profesional”, dirigirá al gremio que aglutina a 2.000 socios activos y se erige como el más antiguo del país, con 93 años de existencia.

Talavera propone en su plataforma continuar el trabajo coordinado con las comisiones técnicas en el desarrollo de un programa para defender y velar que los contadores gocen de garantías y consideración en el ejercicio de sus funciones por medio de una matrícula justa.

Apuntarán, también, a fortalecer las filiales del interior, brindándoles capacitación continua mediante seminarios regionales, y fomentando la autogestión y descentralización administrativa.

“En Paraguay tenemos aún una cultura arraigada de evasión. La gente piensa que al evadir, gana”, indicó la actual titular del gremio.

En ese sentido, mencionó que lucharán contra la evasión en este nuevo periodo de administración del Colegio de Contadores. El gremio de los profesionales está afiliado a la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Además, indicó que “es verdad que se paga lo que no se ve. Yo viajo mucho al interior y veo la pobreza. Esos niños estudiando debajo de un mango en pleno invierno... Y ahora, con el dengue a cuestas, los centros de salud no abastecen. La gente no quiere pagar impuestos, porque no ve el beneficio de sus aportes”, manifestó Talavera.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.