Los senadores sesionaron en forma extraordinaria para tomar juramento a Víctor Hugo Paniagua Fretes. Si bien la sesión estaba marcada para las 9.30, recién inició pasadas las 10.00.
El nuevo miembro titular de la Cámara Alta reemplazará por dos meses a Óscar González Daher, es decir, durante el receso parlamentario que va desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
Paniagua fue convencional constituyente en el año 1992, luego fue gobernador en el Departamento de Amambay.
Permaneció preso durante siete meses tras el magnicidio de Luis María Argaña, ocurrido en el año 1999. Fue acusado de ser, supuestamente, uno de los autores morales; sin embargo, la acusación cayó al comprobarse que el testigo que lo involucraba era falso.
“Ni me preparé todavía porque esto fue una cosa sorpresiva”, expresó el parlamentario durante una entrevista con NoticiasPy.
Si bien dijo que viene para reemplazar a su correligionario por 60 días, no descarta hacerlo por el resto del periodo parlamentario, que culmina en junio del 2018. Eso será si Óscar González Daher pierde su investidura.
Lea más: Senado suspende a González Daher por 60 días
Opositores, disidentes y luguistas decidieron sancionar al parlamentario oficialista por 60 días sin goce de dieta, tras la filtración de audios que lo involucran en el tráfico de influencias en el manejo de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Esa resolución fue tomada el pasado sábado en una histórica sesión extraordinaria, a un día de las internas partidarias simultáneas que se desarrollaron este domingo.
Para este miércoles también está prevista otra sesión extraordinaria para abordar el método para la perdida de investidura de González Daher.
El artículo 201 de la Constitución Nacional expresa claramente que el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado, es causal de pérdida de investidura.
Los audios divulgados por la Radio Cardinal, supuestamente, salpican, además del legislador, a políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.
A principios de noviembre saltaron los primeros audios filtrados que ya hacían sospechar de la injerencia de González Daher en la Justicia. Los audios eran de su entonces secretario Raúl Fernández Lippmann, pero ahora se filtraron grabaciones de conversaciones suyas.