15 may. 2024

Superviaducto: Pankow

El Ing. Hermann Pankow explicó que el diseño original del túnel del superviaducto sobre Madame Lynch era el de un drenaje en sistema estanco, con un metro de espesor, pero la firma española Insolux hizo una losa fina, con lo que se ahorró USD 2 millones y ahora se ven las consecuencias con inundaciones, apenas a meses de inaugurada la obra.

Inundado.   Así estuvo la semana pasada el túnel; el MOCP habla de sabotaje, sin pruebas.

Inundado. Así estuvo la semana pasada el túnel; el MOCP habla de sabotaje, sin pruebas.

“Si no bombeás el agua subterránea, porque la napa está muy alta, se te rompe la losa, porque no aguanta la presión que trata de empujar para arriba. El sistema este es totalmente permeable, somos esclavos de ese bombeo”, resaltó.

“Tenemos que pagar la electricidad, que en el proyecto original era solo agua de lluvia, para que funcione la bomba, era totalmente estanco”, explicó ayer en una entrevista que mantuvo con el programa La Lupa de Telefuturo.

El diseñador original del superviaducto recordó que durante el proceso de licitación para la construcción de esta vía de acceso a Asunción, las firmas que inicialmente competían preguntaron si se podía usar el sistema que ahora funciona en el viaducto Ñu Guasu, y el Ministerio de Obras Públicas les dijo que no, que se cotice por un metro de losa.

“Fue una práctica desigual para las otras empresas. El muro que se había diseñado era impermeable, pero acá hicieron con pilotes y el agua entra por todos lados, obligando a la bomba a funcionar las 24 horas del día”, lamentó Pankow, encargado de diseñar la estructura inicial de la obra, pero que no se realizó con las especificaciones técnicas originales.

PROTECCIÓN. El ingeniero también alertó que en los giros de la rotonda que tiene el lugar se tenía que colocar una protección contra impacto.

“Hay un revestimiento ahí, hay un muro de hormigón que bailando está expuesto al choque, que va a ocurrir si alguien se acerca a esa baranda. En el proyecto licitado tenia una protección y una placa con un decorado, por esto se cobró, pero no se hizo. Unos USD 200.000 por ahí se chuparon”, disparó.

Añadió que tiene pruebas para todas las denuncias que ha realizado, que se animó a llevarlas hasta el Ministerio Público una vez que saltó en la prensa la denuncia de los correos electrónicos que involucran al MOPC con supuestos arreglos con la firma española.

“Lo grave es que todo esto no pasa solo con esta obra, esta es una caja chica de USD 22 millones, no así cuando hablamos de USD 500 millones en las rutas 2 y 7, USD 500 millones en la ruta Transchaco que fracasó. Cuando hay tanto tufo raro en las licitaciones las empresas no se presentan”, afirmó.

Pankow dijo que no esperaba que el túnel o paso a desnivel tuviera problemas a tan poco tiempo; sin embargo, añadió que la inundación que sufrió la semana pasada es solo el inicio.

“Alegaron sabotaje. Había seis cámaras conectadas a la red policial, así se licitó la obra, pero al denunciar que hubo vandalismo y no mostrar se delata que ni siquiera existen tales cámaras”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.