17 may. 2024

Suizos aprueban ley de mayor control a telefónicas e internet

AFP

Datos.  Miembros de partidos políticos suizos opinan sobre el resultado del referéndum.

Datos. Miembros de partidos políticos suizos opinan sobre el resultado del referéndum.

GINBRA - SUIZA

Los suizos respondieron masivamente “sí” ayer en referéndum a una ley que autoriza a los servicios secretos a escuchar las comunicaciones telefónicas y vigilar las actividades en internet, principalmente para desbaratar amenazas terroristas.

Según los resultados definitivos, 2 tercios (65,5%) de los electores aceptaron esta nueva ley, superando los resultados que vaticinaban los sondeos durante la campaña (53-58%), con una tasa de participación de alrededor del 43% (habitual en Suiza) de los habilitados para votar.

Por otra parte, los suizos votaron claramente “no” a otras 2 consultas. El 59,4% rechazó un aumento de las pensiones, una medida que el Gobierno advirtió que supondría una carga financiera muy alta para las arcas públicas.

Por otro lado, un 63,6% de los votantes también rechazaron una iniciativa popular defendida por los Verdes, que solicitaban una reducción del consumo de recursos naturales. Solo los residentes del cantón de Ginebra la apoyaron.

El “sí” a la nueva ley que otorga esos poderes a los servicios de inteligencia satisface los deseos del Gobierno, que consideraba que ya no era posible responder a las nuevas amenazas, en particular, terroristas, porque los servicios secretos solo tenían derecho a recabar información de dominio público, o si las conseguían a través de otras autoridades. En la televisión pública suiza RTS, el vicepresidente del Partido Demócrata-Cristiano (PDC), Yannick Buttet, destacó que Suiza no es un objetivo, pero puede ser una base logística o financiera de retaguardia para los terroristas. La ley fue aprobada por el Parlamento en 2015, pero una coalición integrada por el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Pirata consiguió las firmas para organizar un referéndum con el fin de derogar esta ley peligrosa para las libertades públicas.

Durante la campaña, los opositores a la ley recordaron el escándalo de las fichas de 1989, cuando los suizos descubrieron con estupor que 900.000 de ellos estaban fichados por la policía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.