18 abr. 2024

Suba de alimentos aumenta pobreza en América Latina y el Caribe

Un informe de la FAO alerta a los gobiernos sobre el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, lo que trae consecuencias negativas en los sectores más vulnerables. Paraguay está dentro de esta realidad en la que la inflación alimentaria creció casi el 7% durante el año pasado.

canasta basica 2.jpg

La suba de los precios en los alimentos golpea al bolsillo de los consumidores. Foto: Archivo ÚH

Con el 6,7%, Paraguay figura entre los seis países con mayor inflación alimentaria de América Latina y el Caribe (ALC) durante el 2013, según el boletín de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, por sus siglas en inglés. Le anteceden Bolivia (10,4%), Argentina (9,3%), Uruguay (9,0%), Guatemala (8,8%) y Brasil (8,5%). De estos datos se desprende que, coincidentemente, los tres vecinos de nuestro país también encabezan la lista.

288210_embed

Foto: fao.org

El informe de la FAO resalta, además, que durante el 2013 se evidenciaron un lento crecimiento económico y “una inflación alimentaria relativamente alta” que provocaron un incremento en el número de pobres extremos de América Latina y el Caribe, y una reducción en los niveles de seguridad alimentaria de una parte importante de la población regional.

Hoy, 68 millones de personas son indigentes a lo largo de la región y, en total, 164 millones de personas de América Latina viven en situación de pobreza, según la organización.

¿Qué es inflación alimentaria?

Cuando hablamos de inflación alimentaria nos referimos a la suba de los precios de los alimentos básicos que consume la población para su supervivencia, explica en contacto con ULTIMAHORA.COM el ingeniero agrónomo, Cornelio Núñez, de la Dirección de Extensión Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los rubros que forman parte de la alimentación diaria de la familia están la carne, la leche, los huevo, las hortalizas, granos, tubérculos y raíces, todos forman parte de la canasta básica familiar, precisa el especialista.

El encargado de la Dirección de Extensión Agraria del MAG reconoce la existencia de un aumento de precios en general, principalmente en el rubro de las hortalizas, como el tomate, esto debido a las condiciones climáticas de sequía, manifiesta.

Refiere que desde la dependencia a su cargo trabajan porque cada vez “se produzca mejor” en el campo paraguayo para “justamente evitar estos problemas de inflación”.

Nuestra preocupación es que la gente produzca lo que necesite comer, de este modo no sentirán tanto (la inflación alimentaria). No van a sentir si cumplen nuestras recomendaciones”, asegura.

La Dirección de Extensión Agraria es una dependencia técnica del Ministerio de Agricultura que trabaja directamente con los pequeños productores, brindándoles respaldo a través de sus extensionistas dispersos por el territorio nacional.

Inflación alimentaria trepó 2,6 puntos en 2013

La inflación de alimentos en América Latina y el Caribe cerró el año 2013 con una variación anual de 10,2%, esto es 1,3 puntos porcentuales sobre la inflación de 2012.

Y la inflación general, en tanto, tuvo una variación anual de 8,6% en 2013, un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación lo exhibido el año previo, de acuerdo al reporte de prensa de FAO Paraguay difundido en la mañana de este viernes.

Crecimiento económico que no llega a los pobres

En América Latina y el Caribe el país de mayor expansión económica fue Paraguay, que creció 13,6% en el 2013, según resalta igualment el informe de la FAO.

“Argentina, y particularmente Paraguay, tras el excepcional desempeño de 2013, sin embargo, observarán reducciones importantes en sus tasas de expansión económica en 2014", indica además. Agrega, que en el caso de Paraguay, se llegarán a niveles más cercanos a los del promedio de la subregión (4,5%), respecto de lo mostrado en 2013.

Sin embargo, dicho crecimiento económico no llegó a los sectores más necesitados, registrándose altos niveles de pobreza y de desembleo, afirmaron, por su parte, analistas. “A pesar de las estadísticas (el crecimiento) no favoreció a todos los sectores”, había manifestado al respecto el ex ministro de Hacienda, César Barreto, en una entrevista con este medio.

Mientras que en enero pasado, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) emitió un informe sobre las perspectivas económicas para este 2014. En ese sentido, señala que la economía paraguaya seguirá creciendo este año, pero solo beneficiará a un sector de la sociedad. Resalta que el crecimiento económico continuará sustentándose en la agricultura y la ganadería empresarial y la brecha entre ricos y pobres seguirá creciendo.

Clic aquí para ver el informe completo de la FAO.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.