14 may. 2024

Soldado usó en un asalto “motos de alquiler para motochorros” de su tío

Acusa a su familiar de reclutar y alquilar armas a delincuentes. Según la Policía, en Puerto Botánico se identificó una modalidad utilizada por malvivientes que se aprovechan de la necesidad de los jóvenes.

Incautadas.  Dos de las motocicletas pertenecientes supuestamente a Orlando Portillo se encuentran en la comisaría.

Incautadas. Dos de las motocicletas pertenecientes supuestamente a Orlando Portillo se encuentran en la comisaría.

Un conscripto que presta servicio en la Primera División de Caballería y fue detenido por un asalto reveló que un tío suyo, a la vez su padrino, le prestó una de sus motos, un arma y un acompañante para cometer un asalto. Según su revelación, este sería el “negocio” de su familiar, alquilar motocicletas y armas a motochorros para cometer asaltos y posteriormente reducir de ellos lo robado.

Marcelo Fabián Insfrán (19) está detenido en la Comisaría 12 Metropolitana por un asalto que cometió el pasado 13 de enero, en el barrio Trinidad de Asunción. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad y luego difundido por la prensa. A raíz de este hecho, la madre del joven, Mabel Roxana Insfrán, reconoció a su hijo como autor del asalto y fue a comunicarlo en la comisaría. Días más tarde, el joven soldado se presentó en la dependencia policial para ponerse a disposición de la Justicia y desde ese momento se encuentra tras las rejas.

Marcelo afirma que está arrepentido de lo sucedido y responsabilizó a su tío y padrino, Orlando Portillo (39), quien supuestamente le obligó a transitar la senda de la delincuencia. “Fui instigado por un delincuente y caí por necesidad. Pido perdón a mi mamá y a la ciudadanía”, contó, al borde de las lágrimas, el detenido. Unos días antes de aquel 13 de enero en que cometió el asalto a mano armada, se acercó hasta su padrino para pedirle dinero. Pero este le dijo que no le daría esa suma si él aceptaba hacerle un “trabajo”, y le ofreció una motocicleta, un arma calibre 22 y un acompañante con la misión de traerle un celular; a cambio de ello, le daría la paga de un millón de guaraníes.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Portillo, que vive en el barrio San Antonio, en Puerto Botánico, es conocido en el barrio como reducidor de celulares. Según la denuncia del joven y de su madre, el hombre se dedica a reclutar a jóvenes para iniciarlos como motoasaltantes. “Él alquila las motos y las armas para que le traigan los celulares; en eso trabaja”, afirmó el joven, que asegura que la única vez que cometió el delito fue la vez que fue filmado, cuando le robó su celular a Gustavo Adolfo Recalde, sobre Molas López casi Granada.

Sin embargo, otra persona que prefirió no ser identificada reconoció a Marcelo Insfrán como el autor del asalto del que fue víctima a las 20.30 del 13 de enero, en inmediaciones de la Facultad de Derecho, en Trinidad.

Insfrán cumple prisión preventiva por orden de la fiscala María Teresa Ruiz Díaz, quien a su vez lo puso a disposición del Juzgado, que determinó que el joven guarde reclusión por 10 días en la comisaría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.