21 may. 2024

Soja zafriña alcanza el 20% de la superficie

Debido a los atrasos de la campaña principal de soja, el exceso de lluvias y pocos días de sol que siguieron a la siembra de la soja y maíz zafriña, los productores apenas plantaron un 20% de la superficie destinada a la zafra principal.

Campaña.  La soja zafriña, además de baja superficie, presenta un débil desarrollo.

Campaña. La soja zafriña, además de baja superficie, presenta un débil desarrollo.

Fue lo informado por Armin Lorenz, dirigente del Gremio de Pequeños Productores del Paraguay. Dijo que en años anteriores se llegaba inclusive a casi la totalidad de la superficie durante la zafriña. “La falta de crecimiento de la soja es por las muchas lluvias, los muchos días nublados y fríos y las escasas horas solares, que hicieron que se alargue el ciclo”, manifestó Lorenz.

De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se plantaron poco más de 3,2 millones de hectáreas. “La soja tempranera tuvo 150 a 170 días de ciclo, siendo que generalmente esto lleva 127 días. Es un año bueno para el rendimiento en la zafra, pero un año malo para el desarrollo de la zafriña”, explicó.

El maíz se encuentra en una situación similar, con la diferencia que llegó inclusive a una superficie mucho menor en comparación con otros años, dijo el dirigente.

Además de la reducción de superficie, lo poco que se plantó presenta un desarrollo mínimo, justamente por las condiciones climáticas actuales, explicó.

Con respecto a la zafra, Lorenz dijo que los rendimientos fueron buenos. El promedio país fue de aproximadamente 3.000 kilos por hectárea, levemente superior al promedio de rinde del año pasado.

La producción de soja fue de 10.200.000 toneladas a nivel país, según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La expectativa es que se superen las 11 millones de toneladas al cierre del año, con lo que se produzca durante la zafriña.

El desarrollo disparejo de las parcelas de soja zafriña podría afectar en la rentabilidad, mencionó, por su parte Milton Abich, gerente de la filial de Santa Rita de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). “Preocupa el daño que ocasionan las lluvias al suelo desprotegido”, agregó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.