16 abr. 2024

Sobreseen a funcionarios que protagonizaron disturbios en el Senado

La Justicia resolvió este viernes sobreseer a unos 19 funcionarios de la Cámara de Senadores que fueron imputados por disturbios luego de que generaran un conflicto dentro de la sede de la institución en marzo pasado.

Cordón.  Arroquia (izq.) siendo hostigada por  Nadia Espinoza (la joven rubia de la derecha).

El grupo había armado un conflicto dentro de las oficinas del Congreso. Foto: Archivo.

Los 19 imputados por haber iniciado un conflicto dentro de las oficinas del Senado fueron finalmente sobreseídos, informó la emisora 970 AM.

El hecho se registró meses atrás cuando un grupo, liderado por el sindicalista Hugo Caballero y la novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, Nadia Espinoza Pintasilgo, propiciaron una trifulca en las oficinas del Congreso para evitar que asuma la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

Los 19 funcionarios estaban siendo procesados por coacción, perturbación a la paz pública y resistencia. Ya en setiembre pasado el abogado Miguel Mendieta, quien representa al grupo, dio a conocer que solicitarían el sobreseimiento de los mismos. El letrado había dicho que no existían elementos para sostener las acusaciones.

Estos funcionarios se habían manifestado primeramente para luego bloquear el acceso y gritar a Miriam Arroquia, quien se encontraba resguardada por la Policía frente a la oficina esperando poder ingresar.

En la lista de procesados figuraban: el presidente del Sindicato de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores (Sifuhcase), Hugo Caballero, Tito Rolón, Nadia Espinoza Pintasilgo, Mabel Ovelar, Gustavo Bogarín, Diego Zelaya, Patricia Salinas, Félix Giménez Griselda Cañete, Andrés Hill, Diego Steven Aquino, Porfiria Noguera, María Cristina Bogarín, Julio Constantino Espínola, Fabio Araújo, Óscar Garay, Elina Sosa, Rolando Núñez Escobar y Jorge Gosling Piris.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.