16 may. 2024

Síndico en INTN alegó ausencia porque “se estaba vacunando”

El síndico designado por la Contraloría General de la República en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Édgar Achinelli Guerrero, se comunicó con ÚH para explicar que estaba ausente en su oficina porque se encontraba en la unidad de sanidad de la institución.

Heber Saldívar,  INTN.

Heber Saldívar, INTN.

“Me estaba vacunando, tengo mi certificado de vacunación”, justificó el mismo su ausencia de la oficina donde debe prestar servicios como funcionario de la CGR. Achinelli confirmó que no cumple horario de forma regular, pero que acude a la entidad bajo su control todos los días.

Sin embargo, el director administrativo del INTN, Heber Saldívar, indicó “el síndico es funcionario de la Contraloría, no tiene un horario rígido que cumple. En forma mensual generalmente viene, no tiene horario y no controlamos”.

Consultado si el síndico de la CGR hace oficina en su institución, Saldívar respondió: “La verdad viene muy poco, viene solamente para llevar su informe y se va”, agregó que la administración del INTN le prepara balances, estados de resultados, inventario de bienes.

Una funcionaria de la CGR, Lourdes Romero, comisionada en el INTN, al ser abordada sobre la presencia de Achinelli en la entidad, dijo “no sé nada”. Sin embargo, Achinelli señaló que ella es su secretaria y que no sabe por qué la funcionaria respondió de esa forma, “ella fue comisionada recientemente”, argumentó sobre la declaración de la misma.

Sobre la versión que dio el director administrativo, de que solo va a la entidad una vez al mes, Achinelli mencionó “no puedo acallar o tapar la boca de otra gente, eso es comentario de ellos”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.