13 may. 2024

Sigue el cháke a Acevedo por parte del cartismo y aliados

El presidente del Congreso Roberto Acevedo sigue en la mira por parte de los cartistas y sus aliados, quienes quieren pasarle la factura por su postura en contra de la enmienda.

En el chat.  Juan Darío Monges y Nelson Aguinagalde.

En el chat. Juan Darío Monges y Nelson Aguinagalde.

A pesar que este mes prácticamente debe definirse la renovación de la próxima mesa directiva que asumirá en julio, los oficialistas no pierden la oportunidad para tirotear contra el senador del PLRA.

Están ejerciendo una fuerte presión para que Acevedo cumpla con una resolución que había sido aprobada por la Cámara Alta de promover una querella adhesiva por el incendio del edificio.

En ese proyecto también se decidió la contratación del ex fiscal general del Estado Óscar Latorre para que encabece la acción ante la Fiscalía.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, corre la versión de que el oficialismo estaría intentando una suspensión por 60 días sin goce de dieta a Acevedo por incumplir la resolución.

Hace una semana atrás, los aliados pro enmienda habían decidido volver a urgir que se lleve adelante la querella.

Como son mayoría hasta el momento los que se unieron a favor de la enmienda consiguieron los votos para el urgimiento pero al menos hasta el momento no se están animando a destituir al titular del Senado a pesar de que es un permanente cháke.

Luego de que haya fracasado la intención de imponer la enmienda entre los aliados del cartismo, oviedismo, llanismo y luguismo, comenzaron los roces con los que estuvieron en contra.

Este escenario se puede percibir a la hora del tratamiento de los proyectos y en los discursos belicosos que se pronuncian en las sesiones.

Ya en el momento del tratamiento irregular de la enmienda lo más cuestionado fue la actuación de dos senadores del Frente Guasu que incluso amenazaron a Acevedo con destituirlo.

Posteriormente, tras la derrota, los oficialistas y sus aliados dejaron de aparecer en las reuniones de la mesa directiva, incluso de las comisiones asesoras que quedan sin efecto por falta de cuórum.

incendio. Con la excusa del incendio de la sede del Senado, los oficialistas incrementaron la presión sobre Acevedo. En cada sesión le recuerdan y le responsabilizan de lo ocurrido en el edificio que hasta el momento no se puede utilizar por los daños ocasionados. El jueves pasado no fue la excepción, y nuevamente los voceros del cartismo arremetieron contra el senador liberal reclamando que cumpla con la resolución, se inicie la querella y se designe a Latorre para encabezar la acción.

Acevedo apareció con un dictamen que sostenía que de acuerdo al Código Procesal Penal es improcedente la contratación de un cuerpo de abogados particulares para intervenir en nombre y representación del Legislativo. Además, sentenció que los entes públicos no podrán ser querellantes. Los cartistas advirtieron que tomarían medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.