6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:00

Si la Corte habilita a Lugo, Cartes piensa renunciar para buscar rekutu

Lilian Samaniego reveló ayer la estrategia del mandatario para buscar la reelección. La ANR demandó a Lugo ante el TSJE, pero el ex mandatario pide que sea la Corte la que se expida sobre la acción.

El presidente Horacio Cartes renunciaría seis meses antes de las elecciones generales, si la Corte Suprema de Justicia termina habilitando para el 2018 la candidatura presidencial del senador Fernando Lugo, del Frente Guasu.

La senadora colorada Lilian Samaniego, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente, salió ayer a anunciar que el lunes a la noche, el presidente de la República se reunió con su equipo político que responde al movimiento Honor Colorado y aceptó el desafío de buscar su reelección (rekutu) en el 2018, toda vez que el camino sea allanado por la Corte.

La ANR se agarra del argumento esgrimido por los luguistas, que –en su escrito de defensa presentado el lunes ante el TSJE– alegaron que la acción de los colorados no debe ser analizada por dicho organismo, sino por la Corte, y que Lugo y todos los demás ex presidentes –e inclusive Cartes, si renuncia seis meses antes de las elecciones– pueden postularse para la reelección en el 2018.

Lilian justificó nuevamente la demanda que presentaron contra Lugo afirmando que el ex presidente realiza una campaña de confusión por lo que piden al TSJE que se pronuncie sobre el tema.

"Los propios abogados del senador Lugo aclaran que en el caso de que él (el ex obispo) esté habilitado y los ex presidentes de la República, y que en el caso de que el presidente Horacio Cartes renunciara seis meses antes a la presidencia también puede ser candidato nuevamente para ser reelecto", apuntó Lilian.

Agregó que Cartes confesó al equipo político que en caso de que la Corte habilite a Lugo y a los demás ex presidentes, él está dispuesto a renunciar a la presidencia para pugnar por un nuevo mandato.

Samaniego agregó que están buscando la herramienta legal y jurídica que permita a Cartes ser nuevamente candidato en el 2018.

"A través de lo que determine la Constitución, sea por la vía que fuera", significó. Acotó que actualmente ninguno está habilitado legalmente para pugnar por las elecciones presidenciales.

alternativas. Lilian habló de la idea de plantear nuevamente una enmienda con otro texto ante la Cámara de Diputados. El camino de la reforma constitucional es el más difícil de conseguir por la falta de tiempo, consenso político y recursos económicos. Ante esto, el cartismo está reforzando la estrategia para que el caso Lugo llegue hasta la máxima instancia judicial y de esa manera allanar el camino.

La legisladora oficialista nuevamente sacó a colación la disputa que arrastran con el sector de Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete y aspirante presidencial, que planteó una acción de inconstitucionalidad contra el mandato imperativo de la convención de la ANR, que insta a apoyar el plan de reelección de Cartes.

"Apelo al diálogo, pero vamos a respetar lo que dice la Constitución. A título personal y en el pasado, asumía posiciones que de repente pensaba distinto, pero porque el partido dejaba postura de coherencia de debernos al Partido Colorado", aseveró.

El cartismo analiza también el futuro escenario que se puede dar, en caso de que Cartes presente su renuncia y el Senado tenga que aceptar o rechazar.

"También aclaró muy bien el presidente: 'Yo voy a presentar mi renuncia y va a depender de ustedes si aceptan o no. Yo ya no estoy y no voy a ser presidente', hizo bromas y todo que va a visitar Caazapá y otros departamentos de otras ciudades", explicó Lilian y reiteró que están buscando todas las herramientas jurídicas.