13 may. 2024

Si la Corte habilita a Lugo, Cartes piensa renunciar para buscar rekutu

Lilian Samaniego reveló ayer la estrategia del mandatario para buscar la reelección. La ANR demandó a Lugo ante el TSJE, pero el ex mandatario pide que sea la Corte la que se expida sobre la acción.

En sus manos.  Cartes saluda a Alicia Pucheta (ministra  de la Corte), en cuya cancha quedará definir la candidatura para 2018.

En Senado ratifican que hay votos para aceptar a Pucheta como vicepresidenta y a Cartes como futuro senador. Foto: Archivo.

El presidente Horacio Cartes renunciaría seis meses antes de las elecciones generales, si la Corte Suprema de Justicia termina habilitando para el 2018 la candidatura presidencial del senador Fernando Lugo, del Frente Guasu.

La senadora colorada Lilian Samaniego, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente, salió ayer a anunciar que el lunes a la noche, el presidente de la República se reunió con su equipo político que responde al movimiento Honor Colorado y aceptó el desafío de buscar su reelección (rekutu) en el 2018, toda vez que el camino sea allanado por la Corte.

La ANR se agarra del argumento esgrimido por los luguistas, que –en su escrito de defensa presentado el lunes ante el TSJE– alegaron que la acción de los colorados no debe ser analizada por dicho organismo, sino por la Corte, y que Lugo y todos los demás ex presidentes –e inclusive Cartes, si renuncia seis meses antes de las elecciones– pueden postularse para la reelección en el 2018.

Lilian justificó nuevamente la demanda que presentaron contra Lugo afirmando que el ex presidente realiza una campaña de confusión por lo que piden al TSJE que se pronuncie sobre el tema.

“Los propios abogados del senador Lugo aclaran que en el caso de que él (el ex obispo) esté habilitado y los ex presidentes de la República, y que en el caso de que el presidente Horacio Cartes renunciara seis meses antes a la presidencia también puede ser candidato nuevamente para ser reelecto”, apuntó Lilian.

Agregó que Cartes confesó al equipo político que en caso de que la Corte habilite a Lugo y a los demás ex presidentes, él está dispuesto a renunciar a la presidencia para pugnar por un nuevo mandato.

Samaniego agregó que están buscando la herramienta legal y jurídica que permita a Cartes ser nuevamente candidato en el 2018.

“A través de lo que determine la Constitución, sea por la vía que fuera”, significó. Acotó que actualmente ninguno está habilitado legalmente para pugnar por las elecciones presidenciales.

alternativas. Lilian habló de la idea de plantear nuevamente una enmienda con otro texto ante la Cámara de Diputados. El camino de la reforma constitucional es el más difícil de conseguir por la falta de tiempo, consenso político y recursos económicos. Ante esto, el cartismo está reforzando la estrategia para que el caso Lugo llegue hasta la máxima instancia judicial y de esa manera allanar el camino.

La legisladora oficialista nuevamente sacó a colación la disputa que arrastran con el sector de Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete y aspirante presidencial, que planteó una acción de inconstitucionalidad contra el mandato imperativo de la convención de la ANR, que insta a apoyar el plan de reelección de Cartes.

“Apelo al diálogo, pero vamos a respetar lo que dice la Constitución. A título personal y en el pasado, asumía posiciones que de repente pensaba distinto, pero porque el partido dejaba postura de coherencia de debernos al Partido Colorado”, aseveró.

El cartismo analiza también el futuro escenario que se puede dar, en caso de que Cartes presente su renuncia y el Senado tenga que aceptar o rechazar.

“También aclaró muy bien el presidente: ‘Yo voy a presentar mi renuncia y va a depender de ustedes si aceptan o no. Yo ya no estoy y no voy a ser presidente’, hizo bromas y todo que va a visitar Caazapá y otros departamentos de otras ciudades”, explicó Lilian y reiteró que están buscando todas las herramientas jurídicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.